asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ya se pueden presentar propuestas para los Presupuestos Provinciales Participativos 2024

Las directrices, publicadas en el BOP, pretenden favorecer la democracia ciudadana en aquellos asuntos que afectan a la vida de las personas

01 junio 2023 | Publicado : 16:06 (01/06/2023) | Actualizado: 23:55 (02/06/2023)

Asimismo, se aprueba el importe que se destinará a los mismos, así como el plazo de presentación de propuestas a partir del día siguiente de la publicación de este decreto, es decir, a partir de mañana viernes 2 de junio. 

Esta iniciativa surge porque la Diputación de Badajoz, en su propósito de favorecer la participación ciudadana y la democracia participativa en todos aquellos asuntos que afectan a la vida de las personas, pone en marcha en el territorio provincial estos presupuestos para promover la implicación de la ciudadanía pacense en todos aquellos asuntos y políticas publicas que son de su interés.

De ese modo, se favorece la transparencia, la gestión pública eficaz y eficiente, el incremento de la concienciación ciudadana y la potenciación de una población cada vez más activa con los asuntos públicos. Se trata, en resumen, de favorecer realmente el concepto de ciudadanía frente al de ‘usuario pasivo’ actual o ‘cliente cautivo’ de la Administración. 

Con este modelo abierto de gestión, se pretende que los ciudadanos y ciudadanas residentes en la provincia sean parte activa en la toma de decisiones sobre los proyectos y programas que resultan de interés o necesidad para un conjunto relevante de personas en una determinada zona del territorio pacense.

La experiencia de presupuestos participativos puesta en marcha el pasado año y cuyos proyectos se están comenzado a ejecutar en la actualidad, anima a la Diputación a repetir la experiencia, dado que la misma está siendo el complemento necesario al proceso de participación que ya se viene desarrollando con los Ayuntamientos.

Se convierte así en un proceso abierto a la ciudadanía a través del cual esta podrá realizar propuestas sobre el destino de parte del presupuesto de la Administración Provincial, convirtiéndose en parte activa y motor de cambio y desarrollo para el conjunto del territorio.

En base a lo anterior, se plantea el proyecto de presupuestos provinciales participativos teniendo en cuenta la extensión de la provincia, por lo que se establece una sistemática de trabajo basada en 14 delegaciones territoriales que cuentan con un total de 160 municipios y 15 entidades locales menores, todos ellos de menos de 20.000 habitantes. Son Campiña Sur, La Serena, La Siberia, Comarca de Olivenza, Sierra Suroeste, Tentudía, Vegas Bajas, Municipios Centro, Tierra de Barros, Municipios Guadiana, Serena-Vegas Altas, Zafra-Río Bodión, Tierra de Barros-Río Matachel y Lácara-Los Baldíos.

Además, se podrá establecer un umbral mínimo de gasto, si así se considera, en aquellas delegaciones más desfavorecidas de la provincia a fin de incrementar la lucha contra la despoblación y favorecer la solidaridad intermunicipal.

Para ello, se pueden considerar cuantos indicadores se consideren para determinar el importe destinado a cada una de las delegaciones del territorio provincial. 

La Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión Técnica de Coordinación, aprobará la relación de proyectos definitivos a incluir en cada presupuesto provincial participativo una vez emitidos los informes técnicos necesarios para cada uno de ellos. Los participantes que toman parte con su actividad durante todo el proceso son la sociedad en general, ciudadanía (mayores de 16 años) y Ayuntamientos.

A su vez, la mencionada Comisión, cuya función es la asistencia a la Presidencia, será la encargada de recibir las propuestas y elaborar los informes de viabilidad técnica, económica y jurídica para su posible ejecución. 

Todas las propuestas presentadas, para que sean consideradas como válidas, deben enmarcarse dentro de las competencias de la Diputación de Badajoz, las cuales se especificarán en el momento de la difusión de toda la información del proceso de presupuestos participativos.

El ámbito de aplicación se determinará en el presupuesto aprobado por la institución o en las modificaciones presupuestarias correspondientes. Las propuestas que finalmente se incluyan se desarrollarán en la Delegación o municipio propuesto para su implementación.

Presentación de propuestas

La Diputación de Badajoz pondrá a disposición de la ciudadanía un modelo de presentación de propuestas, de forma telemática, a través de la página web de presupuestos provinciales participativos: https://participa.dip-badajoz.es/. También puede hacerse a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Badajoz en https://sede.dip-badajoz.es/ a través de los formatos establecidos para ello. 

Las propuestas presentadas se considerarán válidas siempre y cuando atiendan a algunos de los siguientes criterios: que atiendan a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos; que beneficien al municipio, delegación territorial o al conjunto de la provincia; que se trate de proyectos innovadores y novedosos en la delegación de referencia; que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits; que contribuyan a fijar población en el medio rural; que tengan un contenido de mejora medioambiental; que favorezcan la creación de un tejido social y empresarial en la provincia; y que faciliten, promuevan o impulsen la participación de mujeres y jóvenes en la sociedad.

El importe total destinado para 2024 es de 2.983.950,00 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.