quiron salud
  • |
Región Digital

El incendio en Las Hurdes y Gata se mantiene en nivel 2 y trabajan 19 medios aéreos y 24 unidades de tierra

El incendio declarado en la comarca de Las Hurdes y que se ha extendido a la Sierra de Gata continua en nivel 2 de peligrosidad, y trabajan en la zona un total de 19 medios aéreos, 24 unidades de tierra y 10 maquinarias pesadas.

20 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (20/05/2023) | Actualizado: 14:05 (20/05/2023)



MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El incendio declarado en la comarca de Las Hurdes y que se ha extendido a la Sierra de Gata continua en nivel 2 de peligrosidad, y trabajan en la zona un total de 19 medios aéreos, 24 unidades de tierra y 10 maquinarias pesadas.

Así lo ha informado a las 13,50 horas la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de sus redes sociales, donde recalca que las labores de extinción se centran este sábado en un "punto caliente" en la zona de Ovejuela, y destaca el "importante apoyo" por parte de los gobiernos de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y también de Portugal.

Al margen de esa zona de Ovejuela, el resto del perímetro "evoluciona de manera favorable, a expensas de las lógicas reproducciones", ha indicado la consejería.

Este sábado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha informado de que la carretera EX-204 que une Torrecilla y Pinofranqueado se abrirá al tráfico a lo largo de la jornada, con vigilancia, y se valorará si los vecinos evacuados de Ovejuela, Cadalso, Robledillo y Descargamaría pueden regresar o no a sus casas, dependiendo de la evolución del incendio.

Las carreteras CC-114, entre Cadalso y Robledillo, y CC-120 en Ovejuela continúan cortadas al tráfico, hay 75 personas alojadas en albergues y se ha establecido un dispositivo para poder dar de comer a los animales que están en granjas afectadas por el incendio.

"Hay una buena noticia, y es que la velocidad del viento ha bajado de manera sensible, con medias de 15 kilómetros por hora, y la temperatura está bajando por lo que el escenario es mucho mejor que ayer y el jueves", ha destacado el presidente extremeño.

Fernández Vara ha mostrado su "profundo agradecimiento y admiración" a todos los profesionales "que están haciendo posible la inmensa lucha contra este duro incendio, mis respetos por ellos, por su arrojo, valentía y riesgo; hay mucha gente que se está jugando el pellejo en favor de todos nosotros", ha subrayado.

En concreto, más de 600 efectivos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Portugal trabajan en la extinción de este incendio que ha arrasado más de 8.500 hectáreas, según las últimas cifras oficiales.

Pese a que las condiciones meteorológicas son más positivas actualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido "prudencia", porque "el incendio está activo y no hay espacio para la complacencia", y ha insistido en que "hay muchos medios y magníficos profesionales trabajando".

Además, ha recalcado la virulencia de este incendio por las fuertes rachas de viento que lo han propagado rápidamente. "Los más viejos del lugar no recuerdan que en un solo día se hayan quemado tantas hectáreas, porque las condiciones meteorológicas han sido catastróficas", ha comentado.

Por otro lado, ha vuelvo a pedir a la ciudadanía que "cualquiera que tenga la más mínima sospecha, que lo diga", en relación al autor o autores de este incendio "intencionado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.