asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres acoge Congreso con expertos nacionales e internacionales en Derecho Constitucional

El evento, inaugurado por el Presidente de la Junta, busca contribuir a la mejora de la investigación y la docencia de esta disciplina académica.

23 marzo 2023 | Publicado : 19:03 (23/03/2023) | Actualizado: 20:17 (23/03/2023)

Ep

La Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) celebra en Cáceres su XX Congreso Nacional en el que reúne a más de 200 expertos nacionales e internacionales en Derecho Constitucional.

Este evento académico, que cumple ya veinte años, está considerado como uno de los más importantes de Europa y contará con ponentes como el magistrado emérito del Tribunal de Derechos Humanos Luis López Guerra, la catedrática en Derecho del Trabajo María Emilia Casas Baamonde y Armin Von Bogdandy, director del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado en Alemania, entre otros. También está prevista la asistencia de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio.

La cita, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx) y en el que participan universidades de todo el país, tiene lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña los días 23 y 24 de marzo y ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Las jornadas se centrarán en debatir la situación del estado de derecho en el siglo XXI, de manera que a lo largo de los dos días se celebrarán mesas redondas y charlas aparte de las dos sesiones plenarias, de apertura y clausura.

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que se trata de un importante congreso ya que los que están presentes "son eruditos en los más importante que tiene un país, que son sus normas, la Constitución española en este caso".

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que la Constitución de 1978 supuso un tiempo nuevo en el que "sabíamos de dónde partíamos pero no se sabía a dónde íbamos a llegar y eso, era la construcción del Estado Autonómico".

"En aquellos años se consideró más importante construir un proyecto básico de una vivienda donde nos pudiéramos ir a vivir todos juntos y luego con el tiempo iríamos terminando de construir", algo que todavía, según ha indicado, "no ha concluido".

Fernández Vara ha recordado que en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, los derechos y las obligaciones que tienen los extremeños y extremeñas son los que marca la Constitución para todos los españoles y españolas pues, "si hay algo fundamental para poder convivir juntos es que nadie tenga más derechos y obligaciones que nadie y entendimos y seguimos entendiendo que sea la Constitución la que marque los derechos y las obligaciones del conjunto de los españoles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.