asamblea 8M
  • |
Región Digital

Obras regadío de Monterrubio de la Serena ejecutadas ya al 35% y acaban en enero de 2024

Se invertirán 18 millones, de los que el 75% será financiado por la Junta, a través del Feader, y el 25% restante, de la comunidad de regantes.

20 marzo 2023 | Publicado : 15:03 (20/03/2023) | Actualizado: 16:14 (20/03/2023)

Ep/Rd

Las obras del regadío de Monterrubio de la Serena que transformarán 1.200 hectáreas de secano en regadío, mediante riego por goteo, están ejecutadas en estos momentos al 35 por ciento y se prevé que concluyan en enero de 2024.

De esta forma, se ha señalado, con motivo de la visita a las obras, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Comunidad de Regantes de Valle del Zújar, José García; o el alcalde de Monterrubio de la Serena, Jesús Martín, entre otras autoridades.

De estas 1.200 hectáreas sobre las que se actuará, el 85 por ciento está dedicada al olivar, siendo el resto tierras arables, de almendro y viñedo, y una vez realizadas las obras, con el riego por goteo, los olivos garantizan producciones estables todos los años, y afectarán a cerca de 320 agricultores, que ya constituyeron su comunidad de regantes.

En total, se instalarán unos 120 kilómetros de tuberías, de los cuales ya están colocadas el 80 por ciento, a pesar del retraso en su ejecución debido a que en mayo de 2022 se rescindió el contrato con la anterior empresa, y se volvieron a retomar en noviembre tras una nueva adjudicación, a la empresa Tragsa.

 En su visita, las autoridades han acudido en primer lugar a la balsa Hatillo, donde han podido conocer a través de paneles explicativos el proceso de ejecución de las obras. 

Esta balsa, que ocupa una superficie de 25 hectáreas y con una capacidad de 1,8 hectómetros cúbicos, es la segunda impermeabilizada más grande de España y se abastecerá del arroyo de Benquerencia y del río Zújar.

Cabe señalar que, el proyecto de transformación de la zona regable afecta a los polígonos catastrales 12, 13, 14 y 17 del término municipal de Monterrubio de la Serena, con una superficie a regar de 1.200 ha en un total de 717 parcelas con una superficie media de 1,6 has. La dotación anual es de 1.250 m3/ha.

Tras la finalización de los proyectos de regadío de Monterrubio de la Serena y Villanueva del Fresno, en estos momentos se está trabajando en el de Tierra de Barros, que cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de euros.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado  la importancia de la política de regadío para la dinamización económica y social de las zonas rurales de Extremadura.

Fernández Vara ha mostrado su satisfacción por este proyecto que hoy día es "una realidad" y que "nos sitúa muy cerquita de la meta final", esperando que la campaña 2023 sea "la última que se hace aquí sin que sea tierra de regadío".

De esta manera, ha valorado "el esfuerzo especial" llevado a cabo por las diferentes Administraciones, entre ellas la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para que "312 familias puedan utilizar el agua para producir más y, sobre todo, mejor aceite".

También, ha reflexionado sobre el contexto global actual en el que "están pasando tantas cosas al mismo tiempo", en referencia a la pandemia Covid 19 y a la invasión rusa de Ucrania, lo que ha puesto de manifiesto "el gravísimo problema de suministro alimentario" a través de productos básicos como el trigo o el girasol.

Para hacer frente a este desafío, ha expuesto la necesidad de "ayudar a resolverlo" a través de "la capacidad de utilizar nuestras tierras, embalses y nuestro clima para producir al máximo nivel".

Junto con ello, Fernández Vara ha señalado que "se prevé que en este siglo haya 9.000 millones de ciudadanos en el mundo y cada vez menos superficie disponible para sembrar, como consecuencia del cambio climático".

Por ello, ha instado a "ser muy valientes a la hora de plantear el futuro", para evitar que la próxima crisis global sea del agua, y ha aclarado que "apostar por los regadíos no significa gastar más, sino gastar mejor", recalcando que "el 60 por ciento de todo el riego que tenemos en Extremadura ya es un riego focalizado, por goteo, y por tanto se ahorra mucho".

En esta línea, ha incidido en que este sistema permite "ahorrar mucho", por lo que ha insistido en que "el debate no es por cantidad de hectáreas, sino por cantidad de consumo" y ha reiterado la apuesta del Ejecutivo extremeño para "sentar las bases y poner el acento en algo tan importante" como la política de regadío.

Sobre la nueva PAC, ha indicado que este año 2023 se va a dedicar al olivar tradicional, de especiales dificultades y de montaña "como firme compromiso, grabado a fuego" y, va a permitir que "pueda competir en un mundo tan competitivo con las nuevas formas de siembra del olivar".

Igualmente, ha destacado la apuesta por la agricultura ecológica en el cultivo del olivar y "todo lo que hagamos conforme a esa marca y a esa impronta va a ser bueno para todos", de manera que permita lograr unos precios competitivos.

Fernández Vara ha concluido que ésto contribuirá al posicionamiento de "nuestros aceites" en los mercados internacionales para "ganar esa batalla de la competencia en el nuevo comercio mundial

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.