asamblea 8M
  • |
Región Digital

La ley sobre zonas ZEPA, las listas de espera sanitarias o la subida de precios, a debate este jueves en la Asamblea

La ley sobre las zonas ZEPA, las listas de espera sanitarias, la subida de precios o el futuro de la Central Nuclear de Almaraz serán algunos de los asuntos que centrarán el pleno de este jueves, 9 de marzo, en la Asamblea de Extremadura.

09 marzo 2023 | Publicado : 07:03 (09/03/2023) | Actualizado: 07:03 (09/03/2023)



MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La ley sobre las zonas ZEPA, las listas de espera sanitarias, la subida de precios o el futuro de la Central Nuclear de Almaraz serán algunos de los asuntos que centrarán el pleno de este jueves, 9 de marzo, en la Asamblea de Extremadura.

Un pleno que arranca a las 9,30 horas con la lectura de una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a la que seguirá la convalidación del decreto-ley de ayudas a agricultores y pymes ante la situación creada por la guerra en Ucrania.

El orden del día continuará el debate del dictamen sobre la propuesta de Ley formulada por el Grupo Socialista por la que se declaran, de forma expresa, zonas de especial protección para las aves, 55 territorios de Extremadura.

A continuación tendrá lugar una comparecencia, a petición del PP y Ciudadanos, del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar sobre las listas de espera sanitaria.

PROPUESTAS DE IMPULSO

El pleno continuará con el debate de cinco propuestas de impulso, dos de ellas del PP para instar a la Junta por un lado a solicitar formalmente al Gobierno de España una bajada del IVA del 10% al 5%, en los productos alimenticios de la carne, el pescado y las conservas, y por otro, a establecer una "cuota cero" para mujeres y jóvenes que quieran emprender un negocio por cuenta propia.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado otras dos propuestas de impulso para instar a la Junta por un lado a impulsar medidas para fomentar el acogimiento familiar, y por otro, a establecer medidas para reducir las listas de espera sanitarias, mientras que Unidas por Extremadura instará a la Junta a incrementar el presupuesto en la sanidad extremeña.

Posteriormente se sustanciará una propuesta de pronunciamiento, presentada por el Grupo Popular, para instar al Gobierno de España a impulsar la 'Autopista Ferroviaria del Oeste' que conecte los puertos de Gijón, Sevilla y Huelva a través de León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Mérida.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que abordarán asuntos como la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz; la bolsa de trabajo de higienistas dentales, o el transporte regular por carretera, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.