asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las lluvias de diciembre no impiden que embalses que abastecen a 100.000 extremeños sigan en situación de "emergencia"

Las abundantes lluvias caídas durante el mes de diciembre en gran parte de Extremadura no han sido suficientes para que los embalses de Tentudía, Llerena y Los Molinos en Tierra de Barros, de los que se abastecen 100.000 extremeños, coninúen en situación de "emergencia" por sequía; un estado que afecta a 9 Unidades Territoriales de Escasez (UTE) de la cuenca del Guadiana.

15 enero 2023 | Publicado : 12:01 (15/01/2023) | Actualizado: 12:01 (15/01/2023)



MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

Las abundantes lluvias caídas durante el mes de diciembre en gran parte de Extremadura no han sido suficientes para que los embalses de Tentudía, Llerena y Los Molinos en Tierra de Barros, de los que se abastecen 100.000 extremeños, coninúen en situación de "emergencia" por sequía; un estado que afecta a 9 Unidades Territoriales de Escasez (UTE) de la cuenca del Guadiana.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con datos a 31 de diciembre de 2022, y que recoge Europa Press, "el mes de diciembre ha supuesto un importante alivio desde el punto de vista de la escasez en muchas zonas", y en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir "las lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando escorrentías y aportaciones notables a los embalses".

Sin embargo, "a pesar del alivio que estas lluvias suponen, no solucionan por si solas una preocupante situación de escasez que se arrastra desde hace tiempo", señala el documento.

Así, la demarcación del Guadiana mantiene 9 UTE en escenario de "Emergencia" (Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, Gasset-Torre de Abraham, El Vicario, Guadiana-Los Montes --todas ellas en la cuenca alta--, Sistema General, Molinos-Zafra-Llerena, Alange-Barros y Tentudía) y 4 UTE en "Alerta" (Gigüela-Záncara, Villar del Rey, Piedra Aguda y Chanza-Andévalo). Las 8 restantes están en "Prealerta" (5) o "Normalidad" (3).

No obstante, aclara el ministerio, conviene señalar que en algún caso la mejoría no se aprecia todavía en los escenarios debido a las condiciones de salida de los mismos que establece el Plan Especial de Sequías del Guadiana. Es el caso del Sistema General, que a efectos prácticos puede considerarse en "Alerta" en vez de en "Emergencia", o el de las 3 últimas UTE mencionadas en "Alerta", que han llegado ya a una recuperación que puede equipararse a la "Normalidad" o "Prealerta".

Hay que recordar que por la UTE del Sistema General de la cuenca del Guadiana transcurren los embalses de Cijara, García de Sola, Orellana, Zújar, Montijo, Cancho del Fresno, Gargáligas, Alcollarín, Búrdalo, Cubilar, Ruecas, Sierra Brava; y el de La Serena, el más grande de España y el tercero mayor de Europa.

Lo cierto es que las lluvias de diciembre han supuesto que el agua embalsada en la cuenca del Guadiana se haya incrementado en 1.000 hm3, más de 10 puntos por encima que un mes antes y superando en más de 2 puntos la media de almacenamiento de hace un año.

ABASTECIMIENTO

El informe del ministerio recuerda que la Mancomunidad de Tentudía (20.460 habitantes) aprobó en diciembre de 2021 la declaración institucional de la situación de Emergencia, y desde entonces viene aplicando medidas de restricción de consumos y fuentes alternativas de suministro.

A este respecto, la Confederación Hidrográfica del Guadiana está ejecutando las obras de emergencia de aporte de recursos de agua subterránea a la Mancomunidad de Tentudía, con las que se prevé complementar el aporte de los pozos de emergencia existentes mediante nuevas captaciones y otras actuaciones complementarias que permitan garantizar el suministro a corto plazo.

"Los nuevos sondeos están dando buenos resultados. La solución de futuro es el Proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía, la otra actuación declarada de urgencia a través del RDL 4/2022", detalla el informe, en el que se avanza que "se prevé dar comienzo en las próximas semanas a los trabajos de consultoría para la redacción del proyecto de mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona centro-sur de la provincia de Badajoz, que incluyen, entre otras, la definición de las obras necesarias para esta interconexión".

En relación a La UTE de Molinos-Zafra-Llerena, de la que dependen las mancomunidades de los Molinos y de Llerena (83.060 habitantes en total), "ha entrado en situación de Emergencia". Por ello, se han estado movilizando recursos desde el embalse de Los Molinos para el abastecimiento de la Mancomunidad de Llerena de acuerdo con las determinaciones del Plan Especial de Sequía.

"Las precipitaciones del mes de diciembre apenas se han dejado notar en esta UTE, siendo actualmente el volumen útil almacenado por ambos embalses de menos de 8 hm3, situación que se ve agravada por los problemas en la toma de abastecimiento de los Molinos y la calidad del agua en el embalse", indica el ministerio.

Ambas mancomunidades "deben seguir aplicando las medidas previstas en sus planes de emergencia ante situaciones de sequía, buscando la reducción de los consumos y el aporte de recursos alternativos mediante los pozos de sequía disponibles en la UTE".

El proyecto de mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona centro-sur de la provincia de Badajoz, antes mencionado, incluye diversas actuaciones de mejora de estos abastecimientos, y "se está estudiando la posibilidad de acometer como obra de emergencia alguna de estas actuaciones parciales que permita aliviar la situación del sistema".

PREVISIONES CAMPAÑA REGADÍO 2023

Por otro lado, el documento señala que las precipitaciones de diciembre han mejorado ligeramente la situación en las UTE de Sistema General y Gasset-Torre de Abraham. Sin embargo, de acuerdo con la disponibilidad actual de recurso, aún se requeriría la restricción de las dotaciones de riego en la próxima campaña, que, en el Sistema General (indicador por encima del umbral de Alerta), sería inferior al 40%, mientras que para los riegos dependientes del sistema de Gasset-Torre de Abraham podría rondar el 60%.

La situación en la UTE del Vicario es similar a la del año pasado, con el embalse por debajo del mínimo de explotación y ninguna disponibilidad para este uso.

En las UTE que dependen de aguas subterráneas (Mancha Occidental I, Gigüela-Záncara y Alange-Barros) se ha propuesto, al igual que en las campañas anteriores, el ajuste de las extracciones a través de los Regímenes Anuales de Extracción (RAE), y así se ha trasladado a las Juntas de Explotación de las masas de agua subterránea afectadas. Si se revierte la situación de Emergencia/Alerta en esas UTE se levantarán los ajustes propuestos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.