asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los concursos presentados entre julio y septiembre suben en Extremadura un 96,2% respecto a 2021

El número total de concursos presentados en los órganos judiciales durante el tercer trimestre de 2022 en Extremadura ha experimentado un crecimiento del 96,2 por ciento con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021.

02 diciembre 2022 | Publicado : 18:12 (02/12/2022) | Actualizado: 18:12 (02/12/2022)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El número total de concursos presentados en los órganos judiciales durante el tercer trimestre de 2022 en Extremadura ha experimentado un crecimiento del 96,2 por ciento con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021.

Este incremento se ha producido en todos los tipos de concursos. Así, en los presentados por personas naturales no empresarios ha sido del 65,4 por ciento; en los de personas naturales empresarios se ha situado en el 41,7 por ciento, y en los de personas jurídicas, en el 200 por ciento.

El trimestre analizado se ha visto afectado por el fin de la vigencia de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, después de varias prórrogas desde que se aprobó por primera vez en marzo de 2020, ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) en nota de prensa.

La moratoria concursal suspendió la obligación del deudor que se encontrase en situación de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y supuso, además, que no se admitieran a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas durante su vigencia.

No obstante, esta moratoria no impedía que el deudor que se encontrara en situación de insolvencia pudiera solicitar la declaración de concurso.

De este modo, según recoge el informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número total de concursos presentados entre julio y septiembre de 2022 en Extremadura, contabilizando los registrados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas naturales no empresarios, presentados hasta el 17 de agosto de 2022 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, ascendió a 102.

AUMENTAN UN 20,7% LAS DEMANDAS POR DESPIDO

De igual forma, en el tercer trimestre de 2022 se han presentado en Extremadura 396 demandas por despido, un 20,7 por ciento más que en el mismo trimestre de 2021.

Por otra parte, los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre de 2022 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 3.853 lo que supone un incremento interanual del 27 por ciento.

El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

CLÁUSULAS SUELO

En el tercer trimestre de 2022 han ingresaron en los juzgados especializados extremeños 383 asuntos sobre cláusulas suelo y se han dictado 913 sentencias de las que el 99,7 por ciento han sido estimatorias.

Asimismo, el número de lanzamientos practicados por ejecuciones hipotecarias han sido 10, un 54,5 por ciento menos que en el mismo periodo que el año anterior.

Con respecto a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), han sido 46, un 24,6 por ciento menos que el tercer trimestre de 2021.

En otro orden de asuntos, durante el tercer trimestre del año, se han presentado 83 ejecuciones hipotecarias, un 1,2 por ciento mas que en el mismo periodo del año anterior.

OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

La Ley 5/2018 de modificación de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil.

Desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el tercer trimestre de 2022 se han registrado cinco, un 50 por ciento menos que el año anterior. A nivel nacional en Cataluña se han presentado el mayor número de demandas de este tipo, 130, que representan el 21,4 por ciento del total nacional, al que han seguido Andalucía, con 102; Comunidad Valenciana, con 96, y Madrid, con 51.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.