asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los PGE 2023 recogen doble en Cáceres que en Badajoz por la línea de alta velocidad

473,94 millones de euros de inversiones reales en Extremadura, con una mayor distribución en la provincia de Cáceres.

07 octubre 2022 | Publicado : 14:10 (07/10/2022) | Actualizado: 15:37 (07/10/2022)

Ep

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan 162,69 se destinan a la provincia de Badajoz y 311,25 a la de Cáceres; y, en términos de inversión per cápita, se asignan a cada extremeño 447 euros; "muy por encima" de la media nacional que se sitúa en 284 euros por habitante.

Este dato supone que cada extremeño recibirá un 57,4 por ciento más que la media de cada ciudadano español. Con respecto al año pasado la inversión por habitante ha aumentado en 66 euros, un 17,3 por ciento.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, en una rueda de prensa en la que ha remarcado sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso que se trata de los presupuestos "más sociales" que ha aprobado "nunca" el Ejecutivo central para la región.

Unos presupuestos que "mantienen el ritmo inversor de los últimos años" y que, además, van a incidir "directamente" en mejorar las condiciones de vida de todos los extremeños "como no se había hecho nunca".

En concreto, el proyecto de presupuestos asigna a Extremadura una inversión total de 473,9 millones de euros, que se corresponden con la inversión directa que realiza el Gobierno de España en la región.

Una cifra que supone 68 millones más y un incremento del 16,8 por ciento sobre lo recogido en los PGE de 2022; como también se contemplan 21,5 millones del Fondo de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones, y 10,5 millones de euros vía transferencias de capital a la comunidad autónoma (inversión indirecta).

De este modo, la cantidad global destinada a inversión "real", de manera directa o indirecta, se situaría en torno a los 505,9 millones de euros, según Mendoza.

Igualmente, ha destacado que las inversiones contempladas en el proyecto de presupuestos para Extremadura suponen un 3,5 por ciento del total de las inversiones previstas para toda España; un dato que demuestra que son unos presupuestos "muy solidarios" con Extremadura pues, lo que representa la comunidad autónoma en el PIB nacional es el 1,7 por ciento, y la región acoge al 2,2% de la población total española.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y REGLAS FISCALES

En su intervención, Francisco Mendoza ha explicado que la financiación autonómica también experimenta un incremento "considerable" pues, las entregas a cuenta para la comunidad extremeña en 2023 ascienden a 3.838 millones, lo que representa un incremento del 25,4 por ciento sobre lo percibido en 2022; además de mantenerse la suspensión de las reglas fiscales, lo que facilita la financiación de la Junta de Extremadura y de las entidades locales.

Otro aspecto "muy importante" de estos presupuestos es la incorporación de un sistema de transferencias del Gobierno a las comunidades con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de las conferencias sectoriales, y que ya en 2022 han supuesto para Extremadura unos ingresos de 952 millones, de los que 589 han sido transferidos a la Junta para su gestión directa y 363 millones los ha invertido directamente el Gobierno de España a través de más de 70 convocatorias.

INVERSIONES DESTACADAS

En el apartado de inversiones, Mendoza ha destacado los recursos destinados al ferrocarril, que contará con 255,7 millones de euros para la Alta Velocidad y 6,2 millones para el tren convencional, así como que se incluye una partida para realizar un estudio informativo sobre una nueva estación para la alta velocidad en Plasencia, otra partida para la renovación de la vía en la línea convencional Plasencia-Madrid y una tercera para la electrificación del tramo Humanes-Talavera-Plasencia igualmente en la línea de tren convencional.

En carreteras, la inversión en nuevas infraestructuras y en mantenimiento de las existentes se sitúa en los 38,9 millones, destacando los 5,6 para el tramo A66-Río Ayuela de la A58; y los 4,1 millones para la variante de Zafra. También en el apartado del Ministerio de Transporte se cuenta con 1,5 millones para la integración de las carreteras del Estado en entorno urbanos (Avenida Ricardo Carapeto en Badajoz).

En este punto, ha avanzado que "parece ser que es inminente" la licitación del desdoblamiento de la Carretera de Sevilla, en Badajoz, mientras que sobre las críticas relativas a la inversión presupuestada para la autovía Cáceres-Badajoz Mendoza ha incidido en que "simplemente se continúa con el proyecto", acometido por este Gobierno y que no viene de anteriores ejecutivos, y ha explicado que las autovías se hacen, se proyectan, se presupuestan y se ejecutan "por tramos".

Y es que, como ha recalcado, "no se presupuestan autovías en su totalidad", pues "sería insostenible para cualquier proyecto presupuestario", a la vez que ha afirmado sobre las críticas vertidas en este sentido por el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, que este último "cumpliendo su función y estando a ocho meses de unas elecciones tiene que quejarse", pero que seguirán trabajando para que la autovía entre ambas ciudades "sea una realidad en el menor tiempo posible".

LUCHA CONTRA ESPECIES INVASORAS

Por otro lado, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se destinan a Extremadura 120 millones, entre los que destaca la partida dedicada a la calidad del agua, especialmente los 77,48 millones asignados al Plan Crece (saneamiento y depuración y restauración hidrológico ambiental de tramos fluviales).

Otra partida es la destinada a la lucha contra las especies invasoras con una dotación de 2,7 millones; y los 2,8 millones para la instalación de una planta fotovoltaica en la Comunidad de Regantes del Zújar.

En materia de Cultura, ha subrayado igualmente los 4 millones de euros para la ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida, en unos PGE para 2023 que incluyen también una transferencia de 3,47 millones de euros para el convenio para la creación del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, que se ubicará en Cáceres y cuya importancia es "esencial" para el desarrollo de las nuevas políticas energéticas.

Además, Enresa ha habilitado 19,5 millones de euros para el Sistema de Almacenamiento Temporal de la Central Nuclear de Almaraz.

En materia de patrimonio, se continúa las actuaciones en la Alcazaba de Badajoz, para la que se habilitan 300.000 euros; se continúa con la finalización del Museo de los Pueblos de Colonización de Valdelacalzada con una inversión prevista de 142.700 euros y se inician actuaciones en el pueblo abandonado de Granadilla, en la provincia de Cáceres. Asimismo, se continúa con las mejoras en las zonas regables tanto de Cáceres como de Badajoz, con inversiones que superan los 4,4 millones de euros.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) invertirá en la región 3,9 millones de euros, destinados a mejoras en las comunidades de regantes del Zújar y del Guadiana, en el marco de un proyecto de presupuestos que, en el apartado de Justicia, contemplan una partida de 1,8 millones de euros para mejoras en los juzgados de Cáceres y Badajoz.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.