asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Iberdrola restaura el Retablo de la Virgen del Rosario de Ceclavín con una inversión de casi 34.000 euros

La Diócesis Coria-Cáceres ha culminado la restauración del retablo de la Virgen del Rosario (Sagrados Corazones) perteneciente a la Iglesia de Santa María del Olmo, gracias a una inversión de 33.880 euros de la Fundación Iberdrola España.

20 septiembre 2022 | Publicado : 18:09 (20/09/2022) | Actualizado: 18:09 (20/09/2022)



CORIA (CÁCERES), 20 (EUROPA PRESS)

La Diócesis Coria-Cáceres ha culminado la restauración del retablo de la Virgen del Rosario (Sagrados Corazones) perteneciente a la Iglesia de Santa María del Olmo, gracias a una inversión de 33.880 euros de la Fundación Iberdrola España.

Esta actuación fue acordada en el convenio suscrito por la fundación con la diócesis en noviembre de 2021 con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural mueble de valor histórico y artístico de la Iglesia de Santa María del Olmo, en concreto, el Retablo de la Virgen del Rosario (Sagrados Corazones) que incluye la recuperación de la escultura de la Inmaculada Concepción.

Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza superficial mecánica de restos orgánicos y suciedad acumulada, fijación del estrato pictórico mediante inyección y aplicación de pincelado, montaje y desmontaje de infraestructuras y restauración de la imagen de la Virgen Inmaculada.

La presentación de las actuaciones realizadas ha tenido lugar este martes, con asistencia del obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, el párroco de la iglesia, Mario Méndez Ramos, la alcaldesa, Inmaculada Lucas, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban.

Esta restauración es "una muestra más del compromiso" de Iberdrola con Extremadura y de su "propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región", señala en una nota de prensa.

La iglesia de Santa María del Olmo es una obra compleja que abarca diferentes estilos arquitectónicos como el renacentista y el barroco y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1982.

El Retablo de La Virgen del Rosario también llamado de los Sagrados Corazones, es uno de los dos retablos que se conservaban en la ermita del Santo Cristo de la localidad, si bien pertenecieron al templo mayor hasta que en la reforma postconciliar de la centuria pasada decidió aliviar a la iglesia de muchos de sus antiguos retablos, eliminando algunos y trasladando otros.

Debido al avanzado estado de degradación que presentaba la ermita, causado por los altos índices de humedad, se decidió desmontarlos de la ermita y llevarlos al edificio de las dependencias parroquiales, donde hoy en día espera volver a ponerse en pie.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.