quiron salud
  • |
Región Digital

Los negocios del sector servicios en Extremadura crece un 17,8% entre enero y junio

En la Comunidad Autónoma el personal ocupado en el sector servicios entre el primer mes y el sexto del presente año creció un 5,1%, y en España un 4,9%.

18 agosto 2022 | Publicado : 09:08 (18/08/2022) | Actualizado: 13:01 (18/08/2022)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura entre enero y junio de 2022 crece un 17,8% y en España lo hace en un 23,5%.

A su vez, en tasa interanual ha registrado un aumento del 14,5% respecto a junio de 2021 (23,4% a nivel nacional), según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al mismo tiempo, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios entre enero y junio de 2022 creció un 5,1% y en España un 4,9%.

En este caso, en tasa anual la ocupación sube un 5,2% en respecto a junio de 2021 (a nivel nacional 4,8%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

Por tanto, las ventas del sector servicios crecieron en junio en Extremadura un 14,5% con respecto al mismo mes de 2021, lo que la convierte, junto con Cantabria, en la comunidad donde menos se incrementaron, casi nueve puntos menos que la media nacional (23,4%), según datos difundidos este jueves por el INE.

De este modo, todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria --donde el incremento es el mismo (14,5%)--, han experimentado un mayor repunte, con Baleares (62,0%), Canarias (40,0%) y Galicia (29,3%) a la cabeza.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocios del sector servicios aumentaron un 17,8% en Extremadura, frente a los 23,5% de la media nacional.

En el caso del empleo del sector, el incremento en Extremadura en el sexto mes del año fue del 5,2% en comparación con junio de 2021, el cuarto más elevado, tras Baleares, Canarias y Cataluña, y 4 décimas por encima de la media nacional, y del 1,9% respecto a mayo de 2022, casi un punto más que la media del país (1%).

El sector servicios elevó su facturación un 23,4% en junio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Con el avance de junio, el menos pronunciado desde el pasado mes de marzo, los servicios encadenan 16 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 54,2% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de dos sus ventas en junio en tasa interanual (+115,7%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 32,9% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de tres (+214,7%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+161,8%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en junio un retroceso mensual de sus ventas del 1,1% tras dos meses de ascensos.

Por decimoquinto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 4,8%, tasa ocho décimas inferior a la de mayo.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de junio, con una subida interanual del 15,6%, y también la región que más elevó las ventas, un 62% en tasa interanual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.