asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz recalca la importancia de la Ley de Memoria Democrática para restituir la "dignidad" de las víctimas

El secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha reivindicado la importancia de la Ley de Memoria Democrática para restituir la "dignidad" de las víctimas del franquismo.

15 agosto 2022 | Publicado : 13:08 (15/08/2022) | Actualizado: 13:08 (15/08/2022)



BADAJOZ, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha reivindicado la importancia de la Ley de Memoria Democrática para restituir la "dignidad" de las víctimas del franquismo.

Lemus ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de homenaje a quienes dieron su vida por defender "la libertad y la democracia" durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y que se ha celebrado este lunes en el cementerio de San Juan de Badajoz.

Desde hace 45 años, los socialistas pacenses recuerdan cada 15 de agosto a las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Badajoz junto al Monumento a los Caídos, levantado en 1986 y que acoge una fosa común de 2.000 personas asesinadas, ha informado el PSOE de Badajoz en nota de prensa.

Durante su intervención, Lemus ha reivindicado la importancia de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática para restablecer la "dignidad" de las víctimas del franquismo.

"Es un deber moral restituir por fin el dolor de tantas víctimas olvidadas que durante 40 años fueron perseguidas, silenciadas, exiliadas y asesinadas por pensar diferente durante una de las dictaduras más duras de la historia de Europa. Esta ley es un hito y un éxito democrático que debe ser celebrado a nivel internacional", ha recalcado.

De igual modo, Rafael Lemus ha criticado la Ley de Concordia impulsada por Vox en Castilla y León y ha recordado que "cuando el fascismo llega a una democracia, lo hace disfrazado de libertad".

En contraposición, ha dicho, los socialistas siguen trabajando para "restablecer el dolor y la dignidad de las víctimas". "La consolidación de nuestra democracia es la mayor conquista para una sociedad fuerte que apuesta por la convivencia y la connivencia; la lucha por las libertades es un deber ineludible que contribuirá a fortalecer nuestra sociedad en el futuro", ha apostillado.

Lemus ha reivindicado también que "no es tiempo para neutralismos", en alusión a la guerra de Putin contra Ucrania, al tiempo que ha recordado cómo en el año 1936 Juan Negrín, presidente durante la II República Española, pidió a Churchill la intervención británica en España para desalojar a las fuerzas invasoras.

"El neutralismo ha sido un fracaso a lo largo de la historia. Dos años después de la petición de Negrín, Churchill buscaba la paz y se encontró con la guerra y la indignación", ha reflexionado.

También, el secretario general del PSOE provincial de Badajoz ha resaltado que el cementerio de San Juan es un lugar "lleno de simbolismo". "Han pasado 86 años desde que se cavara la gran fosa y bajo nuestros pies yacen cientos de vecinos y vecinas asesinados por expresarse libremente y querer una democracia plena", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, que también ha intervenido en el acto de homenaje, ha recordado que el pasado año ya se realizaron los primeros trabajos para localizar a víctimas del franquismo en este cementerio y se ha comprometido a realizar más intervenciones si es elegido como alcalde de Badajoz en 2023.

Cabezas ha lamentado que "la derecha y la ultraderecha critiquen la Ley de Memoria Democrática cuando es una ley elemental que reconoce todos los esfuerzos de memoria y reparación del Estado" y ha reconocido que "demuestran una completa ignorancia suscitando tanto ruido".

El acto ha contado, además, con una interpretación musical a cargo del joven violinista José Antonio Rodríguez ante los más de 200 representantes, militantes y simpatizantes socialistas que han acudido al cementerio.

Tras las intervenciones de los dos líderes socialistas, los presentes han recorrido el camposanto para realizar una ofrenda floral en los nichos de los alcaldes Eladio López Alegría y Sinforiano Madroñero y del diputado Pedro Rubio Heredia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.