quiron salud
  • |
Región Digital

Investigadas tres personas por sendos delitos de maltrato animal en Valencia de Alcántara y Caminomorisco

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Valencia de Alcántara y Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, han investigado a tres personas por sendos delitos de abandono y maltrato animal, uno de ellos con resultado de muerte.

29 julio 2022 | Publicado : 13:07 (29/07/2022) | Actualizado: 13:07 (29/07/2022)



CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Valencia de Alcántara y Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, han investigado a tres personas por sendos delitos de abandono y maltrato animal, uno de ellos con resultado de muerte.

Los animales se encontraban sin agua y en "situaciones límites de necesidad", ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, en la que ha añadido que las actuaciones tuvieron lugar en los días 26 de junio y 19 de julio de 2022, respectivamente.

En el primero de los casos, el comandante de Puesto de la Guardia Civil de Caminomorisco recibió aviso de un viandante que, paseando cerca de las proximidades de la alquería de Cambroncino, había escuchado lo que parecían ser los gemidos de un perro, procedentes del interior de un saco localizado en la cuneta de la carretera.

Cuando la patrulla del Seprona de Caminomorisco (Cáceres) llegó al lugar, sacaron al animal del saco, resultando ser un perro mestizo de tamaño mediano que se encontraba con vida, pero con la imposibilidad de mover sus patas.

Realizadas las investigaciones pertinentes, los agentes de la Guardia Civil averiguaron la identidad del dueño del animal, quien lo había tirado a la cuneta, en el interior de un saco, con la "firme intención de provocarle la muerte".

Por ello, fue investigado por un delito de abandono y maltrato animal. Además, el perro, de unos dos años de edad, no tenía microchip, pasaporte de animal de compañía, ni las vacunas reglamentarias.

Las diligencias practicadas fueron remitidas al Juzgado de Primero Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Plasencia (Cáceres).

En el segundo de los casos, un vecino, que paseaba por la N-521, alertó a los agentes de la Guardia Civil del Seprona de Valencia de Alcántara (Cáceres) que había percibido un fuerte olor, cerca de las inmediaciones de una parcela y próxima a dicha localidad.

Personados en el lugar, los agentes de la Guardia Civil hallaron tres ovejas muertas y cinco vivas, las cuales presentaban heridas sangrantes en las patas traseras y deshidratación. Además, una de ellas se encontraba en estado crítico y, como primera medida, los agentes buscaron un recipiente donde el animal pudiera abrevar y calmar su sed.

Solicitada la colaboración de la Oficina Veterinaria de Zona de Valencia de Alcántara y en presencia del propietario de la finca, se procedió a crotalizar a todos los animales vivos. Asimismo se informó al propietario de la obligación de prestar asistencia veterinaria urgente a los animales y la prohibición de moverlos del lugar.

Esa misma tarde los animales desaparecieron, pero la rápida actuación e investigación de los agentes, permitió localizar a los cinco en los extrarradios de la localidad y uno de ellos fue hallado muerto.

Por todo ello se ha investigado a dos personas, al propietario de la parcela, donde inicialmente se halló a los animales, y a un arrendatario de la misma.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Valencia de Alcántara (Cáceres), por un supuesto delito de abandono y maltrato animal con resultado de muerte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.