asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura detecta hasta la fecha una veintena de casos de viruela del mono y administra una vacuna

La comunidad autónoma de Extremadura ha detectado hasta la fecha una veintena de casos de viruela del mono y ha administrado una vacuna contra esta enfermedad.

29 julio 2022 | Publicado : 12:07 (29/07/2022) | Actualizado: 12:07 (29/07/2022)



MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha detectado hasta la fecha una veintena de casos de viruela del mono y ha administrado una vacuna contra esta enfermedad.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dado a conocer estos datos este viernes a preguntas de los medios, en donde además ha añadido que la región no es de las comunidades que presentan la incidencia "más alta".

Así, ha concretado que Extremadura ha registrado 20 personas infectadas, todas ellas hombres de entre 20 y 63 años y el mecanismo de transmisión en todas las personas, a excepción de una que no está completamente filiado, ha sido por un contacto muy estrecho y por intercambio de fluidos.

Los síntomas mayoritarios de las personas con viruela del mono en la región están siendo lesiones dermatológicas y malestar general y el mayor número de casos tiene una red de contactos muy pequeño, ya que, según las estadísticas nacionales, cada caso no pasa de los cuatro contactos "como mucho".

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha presentado los nuevos programas de envejecimiento activo y de terapias para personas vulnerables.

MEDICAMENTOS CONTRA LA VIRUELA

El consejero de Sanidad ha indicado también que, para esta enfermedad y desde el punto de vista de la Agencia Europea del Medicamento, solo hay dos medicamentos que están indicados, por una parte un antivírico y por otra la vacuna.

A este respecto ha sostenido que todos los contactos estrechos que por su edad y según su calendario estén vacunados no se deberían vacunar, ya que se entiende que están cubiertos.

De hecho, ha apuntado que el 93 por ciento de las 20 personas con viruela del mono en la región no estaban vacunadas según el calendario oficial al pertenecer a un grupo de edad en el que ya había desaparecido la administración de dicha vacuna.

Por su parte, ha recalcado que la única vacuna autorizada por la EMA, y que no está exenta de riesgos, se administra a los contactos estrechos donde los efectos beneficiosos sean superiores a los riesgos de la vacuna.

En esta línea, ha expuesto que como la viruela es una enfermedad desterrada de la mayoría de los países la industria farmacéutica no fabrica vacunas como lo pueda hacer para otras enfermedades y el stock de Europa es pequeño.

De este modo, y por estas circunstancias, las indicaciones establecidas son muy concretas, como que se administre en los primeros cuatro días de haber estado en contacto y solo a "contactos estrechos evidenciados".

Este contacto, ha explicado, puede haberse debido a ser una persona muy cercana a la persona que tiene la infección o ser un contacto estrecho como profesional.

Además, como ha recalcado Vergeles, la vacuna administrada debe ser registrada, ya que se debe comunicar al Ministerio de Sanidad porque de momento el stock existente a vacunas del Fondo de Vacunas de la UE.

"Una vez que está declarado el estado de emergencia internacional, la Agencia Europea del Medicamento lo que está haciendo en este momento es ampliar el listado de fármacos, vacunas o no vacunas, que puedan ser útiles para la viruela del mono", ha informado el consejero.

En esta línea, José María Vergeles ha destacado que Extremadura cuenta con un stock de 27 vacunas, a las que se sumarán otras 27 la próxima semana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.