• |
Región Digital

Aldea del Cano (Cáceres) celebra su VII Festival del Tuero, que busca la declaración de Fiesta de Interés Regional

La localidad cacereña de Aldea del Cano celebra del 21 al 24 de julio su VII Festival del Tuero, una actividad cultural, económica y lúdica que gira alrededor de la tradición de los quintos, y que busca la declaración de Fiesta de Interés Regional, para lo que está preparando la documentación para iniciar el expediente.

19 julio 2022 | Publicado : 13:07 (19/07/2022) | Actualizado: 13:07 (19/07/2022)



CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Aldea del Cano celebra del 21 al 24 de julio su VII Festival del Tuero, una actividad cultural, económica y lúdica que gira alrededor de la tradición de los quintos, y que busca la declaración de Fiesta de Interés Regional, para lo que está preparando la documentación para iniciar el expediente.

La cita, que ha congregado en otras ediciones a unas 2.000 personas, quiere asegurar la continuación de esta tradición de amplio raigambre popular y además, el ayuntamiento está preparando la documentación, estudios, e investigación para promover su reconocimiento como Fiesta de Interés Regional por parte de la Junta de Extremadura.

Para ello se ha diseñado un programa de actuaciones teatrales, gastronómicas, folclóricas, musicales, medioambientales y culturales en torno al Tuero, una tradición centenaria que hunde sus raíces en la Edad Media y que se ha transmitido de padres a hijos con los quintos y quintas como protagonistas de la fiesta.

La programación de esta séptima edición se ha presentado este martes en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña por el alcalde de Aldea del Cano, Miguel Salazar, que ha estado acompañado de parte de su gobierno y de la diputada provincial de Políticas Sociales, Amelia Molero, quien ha señalado que el festival ha conseguido, partiendo de una tradición, "poner en pie todo un programa cultural repleto de actividades".

"Una cita que bebe de la identidad del pueblo y que involucra a todas las generaciones", ha indicado Molero, por lo que ha felicitado al municipio ya que hay actividades promovidas por la Asociación de Mujeres como la de decoración 'Abrazar un árbol', o representaciones teatrales de grupos infantiles de la localidad.

Actuación de grupos folclóricos de Aldea del Cano, el IV Festival de Música por los quintos y quintas, degustación de gazpacho y tortilla, y la representación de la Leyenda del Tuero, por parte de la compañía Emulsión Teatro, son algunas de las actividades previstas junto a la V Ruta Medieval de la Tapa.

Así, el Festival del Tuero, que no dejó de celebrarse a pesar de las restricciones de la pandemia en 2020 y 2021, vuelve ahora con sus tres hitos más importantes. Primero, el 23 de julio en el que los quintos y quintas han seleccionado la encina con el tronco mayor posible. La traída del árbol a la plaza mayor el 15 de agosto.

"Es uno de los momentos más llamativo, porque todo el pueblo espera la llegada y los quintos y quintas con la colaboración de padres, familiares y amigos 'tienden' el Tuero en la plaza", ha explicado el alcalde.

La quema el 24 de diciembre, día de Nochebuena, es el momento en el que los quintos y quintas y todos los vecinos comparten el tiempo alrededor del fuego en una tradición que, según las estimaciones, tiene más de 200 años, aunque ha evolucionado y se ha ido adaptando a los tiempos.

Por una parte se mantiene con un respeto al medio ambiente, ya que la encina seleccionada es apta para cortarse, y se complementa con la siembra de encina en terrenos municipales. Hasta el año 2006 la selección, arranque, traída y quema del árbol correspondía a los varones que se incorporaban al servicio militar (quintos), pero con la desaparición del servicio militar, la mujer se incorporo a esta tradición.

El objetivo de El Tuero es favorecer la igualdad de hombres y mujeres; la participación social e implicación de todas las asociaciones, fomento de las actividad cultural, y "contribuir a la confraternización y vuelta de los aldeanos que residen fueran", ha dicho el regidor.

Unido a esto valores, esta tradición contribuye al desarrollo socio económico, como el turismo cultural y medioambiental y al reto demográfico del mundo rural, ya que atrae visitantes y se da a conocer el patrimonio cultural del municipio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.