asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las Vegas del Guadiana continúan este viernes en alerta roja por máximas de 44 grados, y el resto, en alerta naranja

La comarca pacense de las Vegas del Guadiana continúa este viernes, 15 de julio, en alerta de nivel rojo por altas temperaturas, que podrán alcanzar máximas de 44 grados, mientras que el resto de la región se activará la alerta naranja.

15 julio 2022 | Publicado : 08:07 (15/07/2022) | Actualizado: 08:07 (15/07/2022)



MADRID/ MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La comarca pacense de las Vegas del Guadiana continúa este viernes, 15 de julio, en alerta de nivel rojo por altas temperaturas, que podrán alcanzar máximas de 44 grados, mientras que el resto de la región se activará la alerta naranja.

En concreto, el 112 de Extremadura activará a las 13,00 horas de este viernes el nivel rojo de alerta en la comarca de las Vegas del Guadiana por temperaturas que podrán alcanzar los 44 grados de máxima, una alerta que permanecerá vigente hasta las 21,00 horas.

Por su parte, en el resto de la comunidad se activará la alerta naranja, también entre las 13,00 y las 21,00 horas, por temperaturas que podrán alcanzar los 43 grados en las comarcas de La Siberia extremeña, Barros y Serena, y la Meseta cacereña.

Así, en el sur de la provincia de Badajoz las máximas serán de 41 grados, mientras que en el norte de la provincia de Cáceres, Villuercas y Montánchez se prevé que los termómetros alcancen los 40 grados.

AVISOS EN TODO EL PAÍS

En el conjunto del país, El aviso de riesgo extremo por altas temperaturas, que superarán los 44 grados centígrados quedará este viernes limitado a la provincia de Badajoz, aunque buena el resto del país no quedará muy lejos de este extremo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología avisa por riesgo importante a buena parte de la Península.

En concreto, nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja) estarán en aviso de riesgo importante (naranja) por altas temperaturas.

Así, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Orense, Madrid, Navarra y La Rioja estarán en aviso naranja por valores cercanos o superiores a los 40ºC en las horas centrales del día.

También el calor se dejará sentir, aunque en menor medida, y en aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, La Coruña, Mallorca, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Álava, con valores en torno a los 37-38ºC.

Asimismo, este viernes, según la AEMET, Cádiz y La Coruña también estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que el viento del norte o noroeste, en el caso de la provincia gallega, de fuerza siete y el Levante en la andaluza de la misma fuerza se dejarán sentir durante la jornada.

Por lo general, los cielos serán poco nubosos y solo se esperan algunos intervaloss de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. Además, se prevé algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta, en general débil y aislada, en Galicia y cordillera Cantábrica.

También este viernes es probable tener algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber nieblas costeras en el oeste de Galicia. Las temperaturas máximas irán en ascenso en Cataluña y en el Cantábrico occidental, mientras que descenderán en la mitad oeste de Galicia.

Los vientos serán de Levante en el Estrecho y del noreste en el litoral de Galicia. Predominio de viento de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte y sur del área mediterránea, con alisio moderado en Canarias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.