• |
Región Digital

El incendio en Las Hurdes sufre reactivaciones y los efectivos están "preparados" ante posibles evacuaciones

El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes ha sufrido varias reactivaciones debido a los vientos y a las temperaturas "extremas" y los efectivos están "preparados" ante posibles evacuaciones que se pudieran producir, según ha avanzado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

14 julio 2022 | Publicado : 18:07 (14/07/2022) | Actualizado: 18:07 (14/07/2022)



VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 14 (EUROPA PRESS)

El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes ha sufrido varias reactivaciones debido a los vientos y a las temperaturas "extremas" y los efectivos están "preparados" ante posibles evacuaciones que se pudieran producir, según ha avanzado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

De este modo, el director de extinción del incendio, Francisco García Navarrete, ha explicado que la situación en este incendio estaba "bien" hasta hace escasamente unas horas.

"Vamos ya por el cuarto día de incendio, son ya 55 kilómetros de perímetro. Teníamos efectivamente una zona crítica que finalmente se nos ha reactivado y va hacia las zonas de Las Batuecas", ha informado en declaraciones a los medios.

Cabe señalar, según ha apuntado García Navarrete, que le consta que efectivos de Castilla y León han evacuado a unos monjes que vivían en el monasterio que está en la carretera que sube de Las Mestas a La Alberca, en la provincia de Salamanca.

CONDICIONES "MUY EXTREMAS"

El director de extinción del incendio ha indicado que se está trabajando en unas condiciones "muy extremas", en las que en la región no solo se tiene el incendio en Las Hurdes, que afecta además a la comunidad de Extremadura y de Castilla y León.

Asimismo, y a preguntas de los medios por si existe la posibilidad de una evacuación de los vecinos de Las Mestas, ha indicado que los técnicos de planificación están evaluando la propagación de la reactivación.

"Ahora mismo tenemos concentrados todos medios aéreos en la zona que va a Las Batuecas y a ver cómo evoluciona en las próximas horas y si efectivamente tendremos que tomar esa decisión en breve", ha avanzado.

Respecto al incendio declarado este pasado lunes en Las Hurdes, ha explicado que tiene cuatro sectores, en dos de los cuales ha habido reactivaciones, en concreto en la zona norte de Monsagro (Salamanca) y en el sector de la zona de Las Batuecas.

Unas reactivaciones que eran previsibles con los vientos y con las condiciones extremas de temperaturas que se han dado a lo largo de este jueves, ha dicho.

En cuanto a las previsiones para la noche, García Navarrete ha indicado que "no son ni mucho menos favorables", ya que incluso se anuncia la posibilidad de tormentas, lo que puede provocar vientos muy racheados que complicarán aún más las labores de extinción.

También, y preguntado por el incendio de Santa Cruz de Paniagua ha informado de que el mismo está en fase de control.

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha apuntado que la situación es muy complicada y la meteorología no va a "ayudar", por lo que el operativo se enfrentará a un día "muy difícil".

"Estaremos atentos. Estamos preparados ante posibles evacuaciones y seguiremos trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora", ha señalado.

Preguntada por si se tendrían que preparar los vecinos de Las Mestas para una posible evacuación, la directora general ha remarcado que ya lo están "por ellos", ya que están identificados y filiados y el transporte está preparado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.