quiron salud
  • |
Región Digital

El incendio en Las Hurdes salta a Salamanca tras desaparecer la estabilidad atmosférica de la noche

El coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez Cerrato, ha informado de que el incendio en Las Hurdes ha saltado a la zona de Salamanca tras desaparecer la estabilidad atmosférica de esta pasada noche.

13 julio 2022 | Publicado : 12:07 (13/07/2022) | Actualizado: 12:07 (13/07/2022)



VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez Cerrato, ha informado de que el incendio en Las Hurdes ha saltado a la zona de Salamanca tras desaparecer la estabilidad atmosférica de esta pasada noche.

Pérez Cerrato ha indicado que esta noche ha sido "bastante tranquila" pero "a primera hora de la mañana" y "por las cosas que tienen los incendios", una vez que ha empezado el calor y ha desaparecido la estabilidad atmosférica, el fuego ha saltado a la zona de Salamanca.

En estos momentos, se encuentran trabajando en las labores de extinción más de 200 personas, con varios medios aéreos y maquinaria pesada de Extremadura y Castilla y León.

Preguntado por qué es lo que más preocupa del incendio en la parte extremeña, el coordinador regional del Infoex ha mostrado su preocupación por el salto a la zona de Salamanca y aunque se contará con un viento del sur-sureste durante el día el mismo se convertirá por la noche en noreste, con lo cual el incendio podría rebotar y volver hacia la zona de Cáceres.

Sobre la estimación de las hectáreas calcinadas, ha dado a conocer que a las 2.500 hectáreas comunicadas en la jornada anterior se podrían sumar unas 200 o 300 más en la parte extremeña, a la espera de la confirmación de la ortofoto.

Respecto a la evolución del incendio, Víctor Pérez Cerrato ha indicado que no les gusta quitar el nivel de peligrosidad durante el día, ya que en horas de máximo calor se puede reavivar y tener que actuar en determinados puntos, por lo que, como ha dicho, se suele valorar cuando pasan las horas de calor.

En esta línea, ha subrayado que tenía unas expectativas "bastante buenas" para esta jornada que al comienzo del día se han diluido por el salto a la zona de Salamanca.

"Al final esto son incendios, es comportamiento, lo único que te puedo decir que estamos en una ola de calor que todos la estáis viendo, el combustible está muy disponible, muy disponible para arder y nunca se sabe por dónde va a salir", ha sostenido.

También y preguntado por cómo se desarrolla el trabajo de extinción con las altas temperaturas de la ola de calor, el coordinador regional del Infoex ha apuntado que los trabajadores están "acostumbrados" y "aclimatados" pero su sensación corporal puede llegar a 45 grados y más. Por ello, ha insistido en que es fundamental que los efectivos estén bien hidratados durante toda su jornada.

UNOS 250 DESALOJADOS

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha informado de que las personas desalojadas podrían ascender a unas 250, de las que cerca de 40 están alojadas en Montehermoso y unas 10 personas están en la residencia de ancianos de Azabal.

"Lo más importante es que tenemos determinados todas las personas vulnerables en toda la comarca por si hubiese que hacer algún desplazamiento hacerlo con las mejores garantías", ha recalcado.

También, y sobre los cuatro efectivos heridos, Villar ha indicado que desconoce el pronóstico de los heridos en Castilla y León y sobre el efectivo extremeño ha apuntado que resultó herido con una motosierra de forma "muy leve".

La directora general de Emergencias ha apuntado también que se están organizando subidas a las viviendas desalojadas para poder recoger enseres, valorar daños o vigilar a los animales.

Así, y con "carácter urgente" se ha organizado una primera a Ladrillar, a la que se podrían sumar más a lo largo del día siempre que las condiciones lo permitan, ya que el incendio se caracteriza por tener "mucha inestabilidad y hay que ser muy cautos".

Preguntada por si habría algunas casas dañadas por el fuego, ha apuntado que no se tiene constancia de ello y ha añadido que el municipio de Ladrillar ha sido protegido durante la noche por los servicios de extinción de incendios de la Diputación de Cáceres y el parte de la mañana no recogía daños.

De igual forma, ha resaltado que los vecinos de la zona están preocupados, ante lo que la administración intenta "tranquilizarles" y darle "toda la información". "De momento estamos vigilantes y tenemos todo identificado para una posible evacuación con garantías. De momento se intenta proteger todo los municipios y así se está haciendo hasta el momento", ha dicho.

También, y a preguntas de los medios por si hubiera algún núcleo de población con mayor riesgo de evacuación, la directora general de Emergencias ha indicado que preocupa Casares de las Hurdes, pero "no en un momento inmediato" sino que se está hablando en un escenario "más a largo plazo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.