quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida extenderá la plataforma única por la Rambla, con restricciones al tráfico, y a la calle Suárez Somonte

La plataforma única se extenderá por nuevas zonas del centro de Mérida, como son una parte importante de la Rambla Mártir Santa Eulalia, que incluye la Puerta de la Villa y hasta la altura de la Plaza Joan Miró, y la totalidad de Suárez Somonte, desde la plaza de Santo Domingo hasta la puerta del Teatro Romano.

12 julio 2022 | Publicado : 13:07 (12/07/2022) | Actualizado: 13:07 (12/07/2022)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La plataforma única se extenderá por nuevas zonas del centro de Mérida, como son una parte importante de la Rambla Mártir Santa Eulalia, que incluye la Puerta de la Villa y hasta la altura de la Plaza Joan Miró, y la totalidad de Suárez Somonte, desde la plaza de Santo Domingo hasta la puerta del Teatro Romano.

En ambos casos desaparecerán los aparcamientos, actualmente de zona azul, y además, en el caso de la Rambla, contará con el mismo régimen de restricciones al tráfico con las que cuentan Félix Valverde Lillo y adyacentes. Es decir, solo pueden acceder en vehículos los residentes, vehículos de emergencias, taxis, carga y descarga, garajes o viajeros que se alojan en los hoteles de la zona.

En el caso de Suárez Somonte se reducirá la velocidad del tráfico para minorar las emisiones de CO2, al igual que ocurrirá con las calles Graciano y John Lennon, que también tienen previsto ya su transformación en plataforma única.

Las nuevas actuaciones en la Rambla y Suárez Somonte forman parte de un de los tres convenios de colaboración suscritos este martes por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El proyecto de plataforma única cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, de los cuales el gobierno regional aporta 2,5 millones y el consistorio 500.000 euros. El primer edil ha subrayado que se trata de una inversión acogida un Plan Nacional destinado a municipios de más de 50.000 habitantes y que deben dirigirse exclusivamente a la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos o a la transformación digital o sostenible del transporte".

Un plan sufragado con fondos europeos que además obligan a que las obras estén concluidas a finales de 2024, por lo que se trataba de "hacerlo ahora, o no hacerlo". Asimismo, forma parte del "proyecto de ciudad" que viene impulsando su gobierno desde hace siete años", que pretende dar prioridad al peatón sobre los vehículos, convirtiendo así a Mérida en una ciudad "más accesible, más moderna y adaptada a las necesidades actuales y reducir las emisiones de CO2".

Rodríguez Osuna ha enmarcado en esta actuación en la transformación de la Puerta de la Villa, pendiente de la expropiación forzosa del solar junto a Delgado Valencia, cuyo proceso se encuentra ya en tramitación para integrar este espacio en una gran plaza pública.

Una vez puesta en marcha la plataforma única en Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona, y cuando finalicen las obras en John Lennon y Graciano, además de las anunciadas en la Rambla y Suárez Somonte, unida a la ya existente en la zona del Arco de Trajano, con la reforma del convento de las Concepcionistas, se conseguirá "cerrar un círculo", en el que viene trabajando el gobierno local para cerrar un circulo perimetral turístico, accesible, con reducción de CO2, que daría lugar a "esa Mérida central que esperamos que en los próximos años sea una realidad".

Por su parte, sobre esta actuación, la consejera extremeña ha destacado que contribuirá a crear una zona centro "más humana" en la que la movilidad peatonal será la prioritaria y en la que se tendrán muy en cuenta la seguridad, la accesibilidad y la inclusividad.

Leire Iglesias ha resaltado de este convenio que viene a dar continuidad a "un trabajo decidido y que servirá para definir esa zona de Mérida central que procurará mejor calidad de vida" para los vecinos.

PLAN BARRIOS Y PLATAFORMA DE ADIF

Junta y ayuntamiento han suscrito este martes otros dos convenios para poner en marcha nuevas actuaciones conjuntas en la capital autonómica. Por un lado, se trata de una concesión directa de una ayuda a las actuaciones de rehabilitación del Plan Barrios.

Esta medida, que servirá de impulso a la rehabilitación de viviendas y a la regeneración de espacios urbanos, dispone de un presupuesto de 628.196,81 euros.

En concreto, se subvencionará la mejora o rehabilitación de edificios de uso residencial para vivienda así como la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de esas viviendas.

Además, cabe destacar el papel en este programa de las oficinas de rehabilitación, que permitirán hacer un seguimiento completo tanto de la difusión del programa como del acompañamiento de la ciudadanía en todo el proceso. En este sentido, se potencia la figura del gestor de rehabilitación como vehículo de presentación de las solicitudes.

Leire Iglesias ha resaltado de este programa que "persigue combatir el abandono de la vivienda en los núcleos urbanos, hacerlas más habitables y combatir la pobreza energética, así como mejorar la accesibilidad en la vivienda y/o en su entorno".

La consejera ha anunciado que las actuaciones "se harán entre 19 y 61 viviendas que decidirá el propio municipio". Además ha recordado que la Junta de Extremadura tiene en marcha también el Programa de Rehabilitación, dotado con 15 millones de euros y dirigido a toda la ciudadanía.

PASARELA DE ADIF

El tercero de los convenios aborda la ejecución de una pasarela urbana de uso peatonal y con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril de Mérida para mejorar la "permeabilidad transversal" de la ciudad, ha destacado la consejera.

Dicha pasarela conectará la calle Cardero con la calle Mirandilla de la capital extremeña, conectando varias zonas y barriadas de la ciudad con la estación de Adif "y vertebrará la ciudad para facilitar los accesos a varios servicios imprescindibles", ha señalado.

La pasarela, permitirá comunicar el centro de la ciudad, donde está la estación de ferrocarril, con los barrios residenciales de la zona norte y con la zona del III Milenio, principal zona administrativa de la ciudad.

Por último, la consejera ha avanzado que ha pedido al alcalde que próximamente el consistorio pueda ofrecer suelo público para construir viviendas destinada a "alquileres asequibles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.