quiron salud
  • |
Región Digital

La asociación Badajoz Inclusivo organiza un cross nocturno solidario para visibilizar el trastorno del espectro autista

La asociación de madres y padres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) Badajoz Inclusivo ha organizado para el próximo 17 de septiembre en torno al parque del río de la capital pacense el cross nocturno solidario 'Todos dejamos huella', que presenta dos carreras, una de 8 kilómetros y otra de 4 kilómetros, y una 'milla azul' de unos 1,2 kilómetros no competitiva, todo ello con el objetivo de visibilizar dicho trastorno del espectro autista.

07 julio 2022 | Publicado : 16:07 (07/07/2022) | Actualizado: 16:07 (07/07/2022)



BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

La asociación de madres y padres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) Badajoz Inclusivo ha organizado para el próximo 17 de septiembre en torno al parque del río de la capital pacense el cross nocturno solidario 'Todos dejamos huella', que presenta dos carreras, una de 8 kilómetros y otra de 4 kilómetros, y una 'milla azul' de unos 1,2 kilómetros no competitiva, todo ello con el objetivo de visibilizar dicho trastorno del espectro autista.

La Diputación de Badajoz es una de las entidades colaboradoras en este cross, que ha sido presentado en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas, y la presidenta de Badajoz Inclusivo, Ana Gómez Márquez.

Para Cabezas, se trata de una carrera importante, tanto por la prueba deportiva como por el sentido solidario de la misma en torno al concepto de 'Badajoz inclusivo' y el lema 'Todos dejamos huella', a la vez que ha mostrado el apoyo de la diputación a la hora de colaborar y visibilizar este colectivo y todo lo relacionado con el espectro autista, y ha señalado que este cross "muy importante" para visibilizar, concienciar y sensibilizar de que "todos somos diferentes, pero que todos tenemos que llegar a la meta".

En ese sentido y cuando se pusieron en contacto con la institución provincial y, en concreto, con el Área de Cultura y Deportes, entendieron que debían y tenían la obligación de colaborar en esta prueba, en cuyo modelo de carrera nocturna ya tienen experiencia en esta delegación con las llamadas 'Music run' que "tanto fervor y tanta pasión despiertan" en las localidades de la provincia en las que se celebran, de manera que con un formato similar el 17 de septiembre se podrá disfrutar de estas carreras en el entorno del río y que espera cuente con muchos participantes.

UN TRASTORNO "INVISIBLE"

Ana Gómez ha detallado los pormenores y objetivo del cross y de la asociación que representa, que "lucha única y exclusivamente" por visibilizar un trastorno que "es invisible" y que quieren que la gente lo conozca, visibilice, observe, vea, se conciencie y se sensibilice, dado que "no es una enfermedad, esto no tiene cura, es un trastorno que va a estar ahí siempre".

En este sentido, ha agregado que la única manera de conseguir que estas personas se sientan incluidas en la sociedad es dándole visibilidad, de manera tal que visibilizar es el objetivo principal de esta iniciativa que cuenta con una carrera absoluta de 8 kilómetros, una media de 4 kilómetros y la citada 'Milla azul'.

Para participar deben inscribirse hasta el 31 de julio si desean obtener una camiseta, si bien pueden registrarse hasta el mismo día de la prueba pero ya sin el obsequio. Se establece una aportación de 10 euros por inscripción para todas las categorías, según ha explicado, junto con que existirá un 'dorsal cero' para todo aquel que quiera colaborar con el evento y no pueda acudir al mismo.

El horario previsto del comienzo de las carreras es sobre las 20,30 horas y se efectuarán las salidas de forma que no se solapen las distintas pruebas con 30 minutos de diferencia. El recorrido, con principio en la margen izquierda del río, finalizará en el arco de meta situado en la cabecera del Puente de Palmas, mientras que respecto a los premios, aportados por la diputación, se obsequiará con trofeos sobre el pódium de vencedores a partir de las 22,30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.