asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tras 22 años cerrado, Teatro María Luisa de Mérida abre sus puertas a cientos de vecinos

Es el "teatro más moderno de Extremadura" y que va a permitir una programación cultural de manera regular desde el próximo año.

01 julio 2022 | Publicado : 12:07 (01/07/2022) | Actualizado: 16:59 (01/07/2022)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto al Equipo de Gobierno y representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad, ha abierto esta mañana la puerta principal del nuevo Teatro María Luisa, con motivo del inicio de las jornadas de puertas abiertas en las que la ciudadanía emeritense podrá contemplar la transformación del emblemático teatro.

Rodríguez Osuna ha subrayado que "el sueño de una ciudad se hace realidad hoy 1 de julio de 2022 tras 22 años y 5 meses, desde que el María Luisa cerrara sus puertas”, asegurando que “han sido muchos equipos de gobierno, con muchas dificultades para terminar este Teatro que donó en 1930 María Luisa Grajera de la Vera a la ciudad y que hoy se recupera”.

El primer edil ha destacado que “hemos querido que fueran los vecinos y vecinas de Mérida quienes lo pisaran por primera vez, antes del inicio de la programación de las obras del Festival el próximo 9 de julio”.

Junto con ello, ha incidido en que “es el teatro más moderno de Extremadura y de España en cuanto a la tecnología, desde las proyecciones de cine, sistemas de audio, la caja escénica, la iluminación con una licitación exclusiva del Ayuntamiento de Mérida”.

El presupuesto total es de 6.000.000 de euros, de los que 2.000.000 de euros los ha aportado el Ministerio y 4.000.000 de euros el Ayuntamiento con sus propios fondos.

alcaldeEl alcalde ha explicado que el Ministerio recepcionó la obra el pasado martes y que, ahora, todavía quedan por invertirse 2.500.000 euros procedentes de fondos propios del Ayuntamiento “en tecnología del propio cine, porque también va a haber cine, y toda la tramoya y maquinaria de la escena que comenzará a montarse en el mes de agosto y que se encuentra almacenada ya en el sótano del propio teatro”.

Respecto a estos más de 20 años, el alcalde ha señalado que “este era el teatro de Mérida, hemos visto muchos años un muro verde, promesas de muchos presidentes de gobierno, intentos de muchas corporaciones y alcaldes por llevar adelante esta obra y por ello hemos querido, debido al apego sentimental, que sean los emeritenses quienes lo disfruten desde hoy” incidiendo en que “una generación muy importante de Mérida se ha criado en este teatro, ha cantado en este teatro que ha formado parte de sus vidas”.

Programación

El alcalde de Mérida ha anunciado que la previsión es que en el mes de diciembre habrá programación “una vez que licitemos la gestión del teatro que va a ser financiada al 50% por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento por un importe de 600.000 euros.

En este sentido, una vez se licite la gestión, el alcalde ha explicado que se hará por cuatro años y que haya 100 días de programación “todos los fines de semana y eventos festivos” y en el que “nos reservemos el ayuntamiento un espacio para autoprogramar actos como el Carnaval, Festival e Cine Inédito, actos cofrades, y cualquier actividad como el Día de la danza, entre otros”.

genteAccesibilidad

Respecto al nuevo Teatro, ha explicado que tiene tres plantas, hay plateas, un escenario de ensayo en el sótano, un escenario adaptado para grandes producciones musicales y teatrales en un espacio que fundamentalmente fue cine”.

El nuevo Teatro tiene 501 butacas y 9 espacios de movilidad reducida, además de una puerta exclusiva para personas con movilidad reducida que permite el acceso a todo el hall, completamente adaptado a la normativa de accesibilidad, tanto cognitiva como de movilidad.

A lo largo del viernes, cientos de emeritenses han paseado por el interior del teatro, descubriendo los nuevos espacios y encontrándose con actores que interpretaban distintos papeles como un acomodador que lleva trabajando en el mismo desde 1930 y, la propia María Luisa Gragera de la Vera que esperaba a los visitantes en la sala de ensayos, en el sótano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.