asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con salarios "dignos"

El campo extremeño se garantiza la "paz social" próximos tres años con un nuevo convenio

Asaja Extremadura impugna la firma del nuevo convenio del campo al considerarlo "irregular" y tacha de "irresponsable" al resto de la patronal extremeña.

24 junio 2022 | Publicado : 14:06 (24/06/2022) | Actualizado: 17:24 (24/06/2022)

Ep./Rd.

Los 65.000 trabajadores del campo extremeño tienen por fin un nuevo convenio colectivo, después de casi dos años de negociación entre sindicatos y patronal, y varios aplazamientos a la espera de incorporar la reciente reforma laboral y las subidas del salario mínimo interprofesional.

La firma definitiva ha llegado este viernes, después de una convocatoria de huelga la semana pasada, desconvocada tras alcanzarse un principio de acuerdo tras la primera jornada de paro, y de varios intentos de cerrar el acuerdo definitivo, que han desembocado en la rúbrica plasmada este viernes por ambas partes.

Una firma, sin embargo, que no ha llegado por parte de una de las principales organizaciones agrarias, Asaja Extremadura, que además ha anunciado que impugnará el convenio al considerar que recoge aspectos "irregulares" y por considerarlo una "irresponsabilidad" ante la situación actual que vive el sector ante la subida de los insumos.

De esta forma, el nuevo convenio del campo, el más importante de Extremadura atendiendo al número de trabajadores que afecta, tendrá una duración de tres años, de tal forma que antes de 2025 se iniciará la negociación de las tablas salariales, que en este caso no sufren ninguna modificación y se ajustan al SMI. Su entrada en vigor es inminente, puesto que tendrá lugar una vez se publique en el Diario Oficial de Extremadura.

Con todo, la hora de trabajo queda en 7,91 euros y el salario diario en 51,64 euros, al que hay que sumar 1,15 euros del nuevo plus-convenio, con lo que 52,79 euros.

En cuanto a la antigüedad, finalmente solo va a computar por jornada de trabajo efectiva, si bien se mantienen las 1.768 horas anuales que se contemplaban en el anterior, con la novedad de que el descanso para el bocadillo pasa a ser por cuenta del trabajador en jornadas de hasta seis horas y media. En cuanto al kilometraje, se sustituyen los 27 céntimos por kilómetro por un fijo de 1 euro por día trabajado.

SATISFACCIÓN EN AMBAS PARTES

El secretario general de Industria de CCOO Extremadura, Satu Lagar, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo finalmente alcanzado gracias a los trabajadores del campo que, con un día de huelga, consiguieron que la patronal "recapacitara" permitiendo cerrar un convenio "que llene el campo de derechos laborales y salariales", con un sueldo "digno" en comparación con lo que había anteriormente.

A su vez, el secretario general de UGT-FICA de Extremadura, Ricardo Salaya, ha reconocido que la firma se ha producido finalmente "contra todo pronóstico", pues tras la desconvocatoria de la firma de este pasado jueves a última hora, "no hubiera apostado" que se rubricaría el acuerdo porque había "algunos desacuerdos muy serios".

Para Salaya se trata de un "buen convenio" porque, aunque no refleja ningún incremento en las tablas salariales, permite preservar los derechos de los trabajadores con incluso "alguna mejora de poder adquisitivo", por lo que entiende que "traerá la paz al campo".

Salaya subraya de donde se viene, con un convenio decaído y con la "espada de Damocles" que supondría la aplicación estricta del estatuto de los trabajadores que hubiera supuesto "un problema social muy serio".

Así, ha reconocido que le hubiera gustado una subida mayor, pero "es cierto también que las dificultades del sector son las que son", de modo que se han logrado otras medidas que considera que "compensan" el salario.

Por parte de la patronal, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que el nuevo convenio del campo se ha firmado como "un ejercicio de responsabilidad" de todas las partes, puesto que "era necesario como un instrumento para garantizar la paz social". Así pues, en opinión del dirigente agrario, "el esfuerzo ha merecido la pena".

En cuanto a los puntos del documento, rubricado este viernes, Metidieri ha señalado que tendrá una vigencia de tres años, lo que supondrá una mayor estabilidad a medio plazo.

También ha explicado que en el texto se ha acordado la inclusión de las tablas salariales, según normativa, pero sin subida, aunque en el año 2024 se emplazará a las partes a sentarse para estudiar y negociar las retribuciones.

Uno de los asuntos que ha destacado es el compromiso para la puesta en marcha, "de una vez por todas", de la Tarjeta Profesional Agraria, lo que será bueno para todas las partes al recoger en esa tarjeta la formación de cada trabajador.

Asimismo ha señalado como punto importante del acuerdo el relativo a la antigüedad, que solo computará por jornada de trabajo efectiva, algo que era prioritario, porque no se podía entender que un trabajador acumule antigüedad por el tiempo que no estuviera trabajando al ser fijo discontinuo.

Finalmente, según informa la organización agraria en una nota de prensa, las horas se mantienen, como el convenio anterior, en las 1.768 horas con la variación de que el "bocadillo es por cuenta del trabajador en jornadas de seis horas y media" en el resto no, ha concluido.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha mostrado su "satisfacción" por que finalmente se haya impuesto la "responsabilidad" y se haya cerrado el acuerdo tras una "negociación muy difícil".

Un acuerdo "histórico" que va a propiciar "paz social y estabilidad" al sector con los convenios anteriores, y que sirve para luchar contra la falta de mano de obra.

Además, ha reprochado a Asaja Extremadura que con su postura no defienden a los agricultores que esperaban a recoger su producción y que tenían una "amenaza de huelga encima de la mesa. "A lo mejor lo que querían era conflicto, y punto", ha espetado.

El coordinador regional de COAG, Juan Moreno, ha destacado que el acuerdo da "seguridad y tranquilidad" a todo el sector agrario para los próximos tres años, al tiempo que ha reprochado a quienes critican el acuerdo porque, insiste, es algo "fundamental" para empresas, agricultores y trabajadores del campo.

Finalmente, el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, se ha mostrado "muy contento" por haber alcanzado un convenio "bueno" que puede ser muy favorable para los agricultores, en "especial" para los de su sector.

Un convenio que recoge "todos los derechos" de los trabajadores pero que también da a las empresas "suficiente flexibilidad" para ser competitivos.

ASAJA IMPUGNA EL CONVENIO

El convenio no ha contado con la firma de Asaja Extremadura, cuyo presidente, Ángel García Blanco, ha anunciado que impugnará el nuevo convenio del campo al considerar algunos de sus puntos "irregulares", además de llegar en un momento de "delicada situación económica" en la que se encuentra el sector agrario ante la "desorbitada subida" de los precios de producción.

García Blanco, que ha asistido a la última reunión donde se cerraba el "irresponsable acuerdo suscrito por el resto de la patronal extremeña", ha detallado que diversos puntos del convenio se encuentran fuera de la ley, en alusión a varias sentencias al respecto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en lo referente a los complementos absorbibles y la antigüedad, y que supondrá un 4% más de coste para los productores agrarios, que ya atraviesan en la actualidad una "situación muy complicada para su supervivencia", según ha indicado en una nota de prensa.

El presidente de Asaja Extremadura ha criticado el acuerdo, que se establece además por un periodo "excesivo", de tres años, "cuando estamos inmersos en una situación de absoluta incertidumbre económica mundial provocada por la Guerra en Ucrania y que precisamente está afectado a la producción agrarias y a la alimentación ante la escasez y subida de precios de los productos esenciales, como el pienso, y no digamos ya el alza de precios en España con respecto a los carburantes, luz eléctrica, fertilizantes, etc., que hacen inviable el future de las explotaciones agropecuarias".

De la misma forma, García Blanco ha añadido que seguramente también nuestro país, y por tanto Extremadura, se enfrente ahora a una nueva huelga del sector del transporte, lo que "debilitará aún más nuestro sector".

Con todo este contexto, el presidente de Asaja Extremadura considera "irresponsable" que el resto de organizaciones agrarias hayan claudicado al "pacto del pijama", gestionado desde el poder político "simplemente por cuestiones electorales pensando sólo ya en las próximas elecciones autonómicas de menos de un año, sin importarles la salud de las explotaciones agrarias extremeñas".

"Mientras algunos se hacen la foto y se dedican a ponerse medallas para conseguir réditos políticos, los agricultores y ganaderos ven como los gastos se disparan como consecuencia de las subidas diarias del precio del combustible", ha lamentado.

Así, por ejemplo, recuerda que una cosechadora consume al día unos 400 litros de gasóleo, es decir, 677, 2 euros/día, a lo que hay que sumar el consumo de tractores y/o camiones que realizan las tarea de acarreo del grano para su almacenamiento.

"Estos gastos que resultan desorbitados y que merman la rentabilidad de las explotaciones de forma alarmante", mientras la ganadería soporta una subida indiscriminada del precio de los piensos que la aboca al sacrificio de animales.

De esta manera, Asaja recuerda que respecto a junio de 2021, el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado un 120%, la energía eléctrica un 180%, y los piensos para la alimentación del ganado un 36% para el vacuno y en un 49% para el porcino.

Por tanto, con estos costes de producción resulta de todo punto inviable el futuro de las explotaciones agropecuarias, máxime si a esto sumamos los efectos que la sequía está dejando en sector, con importantes mermas de producción (cereales -30%), y la inestabilidad e incertidumbre provocadas en los mercados internacionales como consecuencia de la invasión de Ucrania.

"Y con todo este contexto, la patronal extremeña cede a presiones políticas, se olvida del campo, y claudica de una forma absolutamente irresponsable", critica Ángel García Blanco.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.