asamblea 8M
  • |
Región Digital

El noroeste de Badajoz, entre las zonas de España que superan las cantidades normales de lluvias en el año hidrológico

El noroeste de Badajoz se sitúa entre las zonas en España que superan las cantidades normales de precipitaciones en el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y hasta este pasado 21 de junio.

23 junio 2022 | Publicado : 19:06 (23/06/2022) | Actualizado: 19:06 (23/06/2022)



MADRID/MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El noroeste de Badajoz se sitúa entre las zonas en España que superan las cantidades normales de precipitaciones en el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y hasta este pasado 21 de junio.

No obstante, en el conjunto nacional la falta de lluvias acumuladas en lo transcurrido del año hidrológico sigue en aumento y se sitúa en un 26 por ciento por debajo de los valores normales.

En concreto, en ese periodo se han recogido un valor medio en el conjunto de España de 406 litros por metro cuadrado, mientras que el valor normal para ese periodo son 545 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, señala que entre el 15 y el 21 de junio las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, excepto en el cuadrante suroeste, a las islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria y a la isla de Mallorca.

En cuanto a cantidades, indica que se han superado los 10 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica y a lo largo de los Pirineos, en toda Galicia y en zonas más aisladas del sistema Ibérico, del Levante y del norte de Jaén.

Asimismo, se superaron los 40 litros de precipitación acumulada en la provincia de La Coruña, en la mitad oeste de Asturias y en algún punto de los picos de Europa y del pirineo ilerdense.

En concreto, destacan las precipitaciones recogidas en los observatorios principales de Vigo-Peinador, con 43 litros por metro cuadrado acumulados; 42 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla; San Sebastián-Igueldo, 38 litros por metro cuadrado; en Pontevedra, 34 litros por metro cuadrado; La Coruña, 30 litros por metro cuadrado y 27 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro.

Más allá de las precipitaciones contabilizadas en el presente balance hídrico, el día 22 llovió en la mitad oeste peninsular y en la parte más oriental de Cataluña.

Por zonas, ha llovido por debajo de lo normal en gran parte de la Península junto con el archipiélago canario y destaca el tercio oeste peninsular, la mitad occidental y el litoral sur de Andalucía, Cataluña, en la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, donde el déficit de lluvias supera el 25 por ciento.

Sin embargo, superan las cantidades normales de precipitación en una franja de la cornisa cantábrica que va desde la mitad este de Asturias hasta Navarra, en la mitad sur de Aragón, en un área que abarca la mitad sureste de Madrid y parte de las provincias de Toledo y Cuenca, en la provincia de Albacete, al noreste de Badajoz, en el norte de la isla deMallorca, en las Pitiusas, y, especialmente, en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican los valores medios del periodo de referencia 1981-2010.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.