quiron salud
  • |
Región Digital

Una plaga de langostas en la comarca de La Serena extremeña afecta a la agricultura y ganadería

La comarca de La Serena en Extremadura está afectada por una plaga de langostas que está afectando a cultivos, pastos y a la ganadería, principalmente en localidades como Cabeza del Buey, Peñalsordo y Zarza Capilla, algo que es "un drama" para la economía.

08 junio 2022 | Publicado : 17:06 (08/06/2022) | Actualizado: 17:06 (08/06/2022)



CABEZA DEL BUEY (BADAJOZ), 8 (EUROPA PRESS)

La comarca de La Serena en Extremadura está afectada por una plaga de langostas que está afectando a cultivos, pastos y a la ganadería, principalmente en localidades como Cabeza del Buey, Peñalsordo y Zarza Capilla, algo que es "un drama" para la economía.

Así lo ha indicado el presidente de la Cooperativa Alanser de Cabeza del Buey (Badajoz), Juan Carlos Balmaseda, quien ha señalado que el "problema" es la "acumulación" de estas langostas ya que en la zona "siempre" han tenido un número "limitado o razonable" de las mismas.

"Hemos pedido que se tratara un poco más intensamente porque nos daba miedo que pasara lo que está pasando ¿Qué está pasando? Que este año ha habido una eclosión bestial, entonces lo que era una cosa razonable o limitada o barajable se ha convertido en plaga", ha indicado.

A este respecto, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha explicado que las langostas "se están comiendo" los cultivos de la gente, los pastos, los "pocos árboles frutales" que hay en esta zona, los huertos, etcétera.

De este modo, ha aseverado que es "un problema muy grave" así como que las actuaciones para evitar esta plaga se deberían haber dado "hace quince días" pero "nadie ha hecho nada".

Balmaseda ha señalado que "hay varias soluciones" para esto que son "de un modo inmediato" que "se autorice de un modo excepcional" a que los agricultores recojan sus cosechas antes del plazo establecido porque "sino la cosecha la va a recoger la langosta" y "curar con medios aéreos" porque sino "la plaga se va a convertir en endémica".

Por su parte, una agricultora y ganadera de la zona Mercedes Esquinas ha pedido "que controlen las poblaciones" de estos animales porque con la langosta han "convivido siempre" pero "de un tiempo para acá cada vez se trata menos". Por ello, ha pedido "tratamientos efectivos" y "aéreos" porque "ahora está totalmente descontrolado".

"Que se trate correctamente y controlarlo, poder convivir con ellas, que haya para las aves y que los ganaderos podamos trabajar correctamente", ha reclamado al tiempo que ha lamentado que "ahora es como trabajar en el tercer mundo" por la incomodidad para los agricultores y el ganado "sufre estrés".

Finalmente, Carlos Gómez, agricultor y ganadero, ha afirmado que las langostas están haciendo "muchísimo daño" en el pasto para el ganado y eso supone "unos costes muy grandes". Ha apuntado que se tendrían que haber tomado medidas "antes" porque ahora "la langosta ha puesto el huevo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.