asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz recibirá desde este lunes y hasta el 4 de junio a miles de personas en la fiesta de 'Los Palomos'

La ciudad de Badajoz congregará desde este lunes a miles de personas durante la celebración de la fiesta de 'Los Palomos' del 23 de mayo al 4 de junio, tras el obligado parón debido a la pandemia, para poner en valor los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Extremadura.

22 mayo 2022 | Publicado : 13:05 (22/05/2022) | Actualizado: 13:05 (22/05/2022)



BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Badajoz congregará desde este lunes a miles de personas durante la celebración de la fiesta de 'Los Palomos' del 23 de mayo al 4 de junio, tras el obligado parón debido a la pandemia, para poner en valor los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Extremadura.

Cada primavera Badajoz acoge una jornada de fiesta y reivindicación en la que el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales pone en valor sus derechos. Una fiesta por la tolerancia, la igualdad y la diversidad sexual de referencia en el panorama nacional, según recoge el Museo Etnográfico de Don Benito en su página web, en la que avanza las fechas de celebración de la festividad de 'Los Palomos'.

El casco antiguo de la capital pacense se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de una fiesta que congrega a miles de personas alrededor de varios escenarios en los que se desarrollan numerosas actividades.

Entre ellas, destacan actuaciones musicales, exposiciones, conferencias, presentaciones literarias, cine y teatro.

ROSA LÓPEZ Y JAVIERA MENA

Las artistas Rosa López y Javiera Mena encabezan el cartel de la fiesta y serán las encargadas de poner el broche de oro a su undécima edición durante su día grande, el sábado 4 de junio, en lo que supone la vuelta a los conciertos al aire libre y con público masivo desde la edición de 2019.

Rosa López, conocida por ganar la primera edición de Operación Triunfo en 2002 y movilizar a todo un país en Eurovisión aquel mismo año, hará disfrutar al público en el Escenario Alcazaba con un repertorio en el que no faltarán sus grandes éxitos.

Justo antes actuará Javiera Mena, artista chilena de indie pop y electrónica convertida en todo un icono de la visibilidad lésbica, con una dilatada trayectoria en festivales internacionales de música, y cuya popularidad ha aumentado entre el público español tras su participación en el Benidorm Fest.

En el mismo escenario, también se podrá disfrutar del grupo Tremenda Jauría, que fusiona estilos como la cumbia, el punk, el rap, la electrónica y el reggaetón combativo, con unas letras que inciden en temas comprometidos socialmente, como el transfeminismo, el antipatriarcado o el anticapitalismo.

Como viene siendo habitual, la principal representación de DJ se encontrará en el Escenario Puerta Palmas, donde destaca Putochinomaricón, polifacético artista de origen taiwanés en cuyo nombre se reapropia de los insultos que sufrió a causa de ser migrante y gay.

Por ese mismo escenario pasarán muchos otros artistas vinculados con la música electrónica, como Eme DJ, Piterarnao and Don Peipe o The Thunders, entre otros.

OTRAS ACTIVIDADES

Las actividades se desarrollarán entre el 23 de mayo y el 4 de junio, dos semanas en las que el público podrá disfrutar de exposiciones, ruta de la tapa y de la tarta, presentaciones de libros y representaciones teatrales, entre otras.

En este sentido, Fundación Triángulo ha destacado que Paca la Piraña, actriz y referente del colectivo trans, será la invitada al show '¿Puedo hablar! XXL' con Esnórquel y Perra de Satán, una de las actividades estrella de esta edición.

Por otro lado, el encuentro de familias LGBTI contará con la presencia de Irantzu Varela, y los activistas Gracia Trujillo y Víctor Mora participarán en el encuentro activista 'Feminismo queer: entre el debate y el combate'.

Este año, 'Los Palomos' cuenta con una página web completamente actualizada a la altura del Orgullo del Suroeste, desde la que se puede consultar la programación completa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.