asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 39 aniversario de la Asamblea de Extremadura rinde un homenaje al pueblo ucraniano y destaca logros alcanzados

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este sábado su 39 aniversario con un acto que ha servido de homenaje al pueblo ucraniano y en el que se han destacado algunos logros alcanzados en la región desde 1983, sobre todo aquellos relativos a la labor de la mujer en la vida pública y los avances sociales.

21 mayo 2022 | Publicado : 12:05 (21/05/2022) | Actualizado: 12:05 (21/05/2022)



MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este sábado su 39 aniversario con un acto que ha servido de homenaje al pueblo ucraniano y en el que se han destacado algunos logros alcanzados en la región desde 1983, sobre todo aquellos relativos a la labor de la mujer en la vida pública y los avances sociales.

A inicio del acto se interpretaron los himnos de España, Extremadura y Ucrania, y la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, ha entregado un ramo de girasoles a una ciudadana ucraniana acogida en la región y sentada en la Mesa de la Cámara.

Especialmente emotivo ha sido el homenaje realizado por el hemiciclo extremeño al pueblo ucraniado invadido por Rusia, con el testimonio in situ de una ciudadana ucraniana acogida en la localidad pacense de Olivenza tras huir de su país por el conflicto bélico. "Hoy este hemiciclo es vuestro altavoz, ejerced vuestra libertad, la libertad que os han arrebatado", ha indicado Martín.

En este sentido, ha tomado la palabra Nadia, una ciudadana ucraniana acogida en Olivenza (Badajoz), que ha relatado su horrible experiencia y cómo tuvo que huir de su país en marzo junto a su hijo y dejando en Ucrania a su marido. Ahora en Extremadura, muy emocionada, ha mostrado el agradecimiento a los extremeños por la acogida que ha recibido su familia. "En el pueblo español vemos al pueblo ucraniano, porque compartimos muchas cosas", ha asegurado.

En el acto también han intervenido las cuatro mujeres más jóvenes de cada uno de los grupos parlamentarios extremeños, que han señalado la necesidad de "acercar las instituciones a la juventud, huir de la crispación y buscar el diálogo para llegar a acuerdos; alcanzar un mundo más justo, igualitario y feminista, y dejar a un lado lo que resta para buscar lo que nos une". Desde las filas de Podemos y Ciudadanos han recalcado que "en Extremadura todo es posible, solo hay que tener ganas y voluntad".

Sin embargo, desde el PP se ha defendido "alzar la voz frente a la política del pensamiento único" y ha recordado que Extremadura "sigue aislada territorialmente, sigue liderando el paro y tiene los peores datos de renta" desde que comenzara la autonomía, según ha señalado la diputada popular Gema Cortés.

Sin embargo, la portavoz socialista, Soraya Vega, ha insistido en los avances alcanzados desde 1983, cuando "solamente había hospitales en las grandes poblaciones, y ahora hay diez hospitales", o frente "al 84 por ciento de población analfabeta o con estudios primarios que había en 1983 ahora solo hay un ocho por ciento". Y esos logros, entre otras cuestiones, es fruto, ha insistido, de "la España de las autonomías, esa que algunos quieren eliminar".

VARA AVALA LOS AVANCES

Las intervenciones las ha cerrado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha invitado a los ciudadanos ucranianos acogidos en la región a que "sigan aquí todo el tiempo que crean necesario; o ya para siempre, porque esta es su casa".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado algunos de los logros alcanzados desde que se constituyera la autonomía hace 39 años, pero sobre todo ha destacado los avances que han tenido que ver con la llegada y el asentamiento de la mujer a la vida política, recordando que en 1983 había 3 diputadas y en la actualidad hay paridad parlamentaria.

También ha valorado logros sociales como la aprobación de la ley extremeña en favor de los derechos del colectivo lgtbi; y ha recalcado la necesidad de "hacer las cosas sin dejar a nadie atrás", para lo que considera fundamental "buscar puntos de encuentro" entre todas las opciones políticas.

El acto ha terminado con la actuación de la Agrupación Floclórica Nuestra Señora de la Antigua de Mérida, que ha interpretado dos jotas extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.