asamblea 8M
  • |
Región Digital

La alquería hurdana de La Muela espera a 1.000 personas en la V Fiesta del Cabrito

Se celebra este sábado, para poner en valor este producto típico del norte de Extremadura, que está a punto de conseguir el reconocimiento como IGP

17 mayo 2022 | Publicado : 13:05 (17/05/2022) | Actualizado: 15:02 (17/05/2022)

Ep

La jornada comenzará con una ruta senderista de unos seis kilómetros para continuar con un mercado de artesanía, un taller práctico forestal y el segundo biomaratón de flora española y reparto de plantas.

También habrá un taller de extracción de miel y otro de elaboración de tamboril, un instrumento típico de la comarca que se está recuperando gracias a La Escuela de Tamboriles.

El punto central de la jornada será el 'showcooking' que realizarán a las 11,00 horas los chefs Javier Martín, de Cáceres, y Alejandro Hernández, del restaurante Versátil en Zarza de Granadilla, que elaborarán cuatro platos de cabrito en los que mostrarán las recetas tradicionales de caldereta y frite con otras de vanguardia elaboradas con nuevas técnicas culinarias.

Tras el acto institucional que tendrá lugar a las 12,30 horas con la presencia del alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, tendrá lugar la degustación de cabrito, a partir de las 14,30 horas.

La programación se cierra con un concierto del cantante Huecco de origen hurdano que ofrecerá una actuación a las 19,00 horas. Durante todo el día, también amenizarán la jornada La Corrobra Ehtámpah y La Escuela Provincial de Tamborileros.

Toda la programación ha sido presentada este martes por el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, el alcalde de Pinofranqueado y los cocineros que participarán en esta fiesta que pretende ensalzar este producto que contribuye a fijar población en el medio rural y a prevenir los incendios debido al pastoreo en los montes.

PRÓXIMA IGP

Además, el Cabrito de Extremadura está a punto de conseguir la IGP que otorgará Europa que ya está estudiando el expediente que se espera sea resuelto de forma favorable a lo largo de este año. De esta forma se unirá a la IGP Cordero de Extremadura y a la IGP Ternera de Extremadura.

Sánchez Cotrina ha destacado que esta Fiesta del Cabrito "se trata de una cita ineludible para proteger la marca del Cabrito de Extremadura fomentar su consumo y así el mantenimiento de este animal".

Por su parte, el alcalde de Pinofranqueado ha agradecido la colaboración de las instituciones para celebrar esta cita que comenzó hace ya cinco años y que se celebra de forma alternativa en una localidad de la Sierra de Gata y de Las Hurdes.

El chef Alejandro Hernández, del restaurante Versátil con una estrella Michelin, ha dicho que esto "es una oportunidad de representar este producto que pone en valor la tradición y la cultura de la tierra extremeña". Para ello elaborará una receta tradicional y otra de vanguardia con un plato más dinámico. "Haremos todo lo posible para estar a la altura", ha recalcado.

El cocinero Javier Martín, originario de Casares de Hurdes, se ha mostrado encantado de participar en este evento para "poder demostrar" todo lo que ha aprendido, y ha recordado que el cabrito es un alimento fundamental en el menú de su restaurante en Cáceres porque está muy presente en su vida desde su niñez donde los festejos se hacían siempre con un plato de este producto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.