quiron salud
  • |
Región Digital

Hervás celebra el XIII Festival de Titiriteros y Trotamundos con seis representaciones

Se podrán ver actuaciones de teatro de sombras, cuentos populares, títeres y también una actuación de flamenco de Rosario La Tremendita para clausurar

17 mayo 2022 | Publicado : 13:05 (17/05/2022) | Actualizado: 14:49 (17/05/2022)

Ep

La localidad cacereña de Hervás celebra del 20 al 22 de mayo el XIII Festival de Titiriteros y Trotamundos con 6 representaciones que tendrán lugar en el Teatro Cine Juventud.

La inauguración tendrá lugar el viernes 20 de mayo a las 11,00 horas con la compañía de teatro Soldenoche que representará la obra 'Jara y el tesoro de Monfragüe', un teatro de sombras para grupo de escolares organizados del Valle del Ambroz que podrán ver unos 300 niños y niñas.

Ya por la tarde a las 20,00 horas será la inauguración oficial del festival con Títeres Etcétera, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2014, que pondrá en escena el cuento tradicional 'Pedro y el lobo'.

La programación continuará el sábado 21 de mayo con la compañía Chirimbamba y la obra 'Miguelín el ingenioso' que tendrá lugar en los jardines del Museo Pérez Comendador.

Esta es la única obra que sale del Teatro Cine Juventud y utiliza títeres de cabeza de calabaza para contar historias de personajes y lugares inmortales debidos al ingenio de Cervantes.

A las 20,00 horas, se podrá ver 'Enredos medievales' de la compañía La Cuerna Teatro creada en 2014 y cuya dirección y autoría del repertorio recae en Miguel Gómez Andrea.

El domingo 22 de mayo la jornada comenzara con Tropos Teatro y la obra 'Y los sueños, sueños son'. Se trata de una compañía revelación en la edición del festival de 2021 y tras su inolvidable representación de Blancanieves regresan a Hervás con este clásico de Calderón de la Barca.

A las 21,00 horas tendrá lugar la clausura del festival a cargo de Rosario La Tremendita que presentará su último disco en un concierto que discurrirá con música flamenca y toques de jazz o rock.

Toda la programación ha sido presentada este martes por el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, quienes han destacado que este festival se ha ido consolidando en el tiempo para ofrecer a los niños y jóvenes una posibilidad de acercarse a esta gran tradición del títere y la marioneta.

Grande ha señalado que este festival supone una oportunidad para que la gente conozca estas artes que la hacen divertirse, por lo que "es una cita ineludible en una localidad que además tiene gran tradición de participación social", en relación a otros eventos como Los Conversos.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que se recupera la normalidad después de la pandemia de este festival que revive la niñez y que acerca la cultura al pueblo en forma de cuentos tradicionales que también educan en valores como el respeto al medio ambiente.

En la presentación del festival, ha estado Damiana Puglia de la compañía Soldenoche Teatro afincada en Extremadura desde 2016 y que serán los encargados de abrir el festival con una técnica de teatro de sombras que acercarán a los asistentes a la riqueza de la fauna y la flora del Parque Nacional de Monfragüe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.