quiron salud
  • |
Región Digital

La Amical de Mauthausen organizará actividades en mayo para mantener la memoria de los más de 300 deportados extremeños

La delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos organizará en la región actividades en mayo para mantener la memoria de los más de 300 deportados extremeños.

02 mayo 2022 | Publicado : 18:05 (02/05/2022) | Actualizado: 18:05 (02/05/2022)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos organizará en la región actividades en mayo para mantener la memoria de los más de 300 deportados extremeños.

El próximo 5 de mayo se celebra en todo el Estado el 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España'.

Esta conmemoración fue instaurada por el Gobierno de España en 2019 y coincide con la liberación en 1945 del campo de Mauthausen (Austria) en el que fueron internados la mayoría de los deportados españoles y donde fallecieron unos 4.800, la mayor parte de ellos en el campo anexo de Gusen.

Con este día se pretende honrar la memoria de estos españoles y reconocer el "lugar de privilegio" que les corresponde, "no solo en la historia democrática sino también en la europea, por su defensa de la democracia y la libertad".

También se busca integrar el recuerdo de todas las víctimas del nazismo en las "conciencias individuales y colectivas", así como "mantener su juramento por un mundo en paz", más aún cuando la guerra aparece de nuevo en territorio europeo.

Finalmente persigue convertirse en "memoria vigilante" contra mensajes e insidias amenazantes de partidos de extrema derecha y movimientos sociales neofascistas que cobran "cada vez más importancia por su capacidad de aglutinar a una parte de la sociedad, descontenta por la respuesta limitada de la política convencional a sus necesidades".

Por ello, y después de dos años en los que la pandemia ha impedido la presencia en las ceremonias conmemorativas, este año la Amical de Mauthausen y otros campos volverá a estar presente para celebrar el 77 aniversario de la liberación de los campos.

En Extremadura, la delegación viene desarrollando un "intenso trabajo" desde 2016, especialmente en los centros educativos, y buen ejemplo de ello serán las actividades que se desarrollarán a lo largo de la primera quincena del mes de mayo en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres o en el Centro de Profesores y Recursos de Azuaga.

"Estas circunstancias nos reafirman en nuestra principal finalidad, el mantenimiento de la memoria de nuestros deportados y deportadas y del compromiso por mantener su ejemplo al servicio de la libertad y hacia nuevas formas de resistencia y solidaridad. Entre ellos, y muy especialmente, los 311 deportados (cifra siempre provisional) que nacieron en 121 localidades extremeñas, de los que fallecieron 205 (y de ellos, algo más del 90% en el complejo concentracionario de Mauthausen-Gusen)", ha señalado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.