asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 20.000 personas visitan la XXII Feria del Libro de Cáceres y más de 5.000 asisten a las 43 presentaciones

Más de 20.000 personas han pasado por la XXII Feria del Libro de Cáceres y más de 5.000 han asistido a las 43 presentaciones que se han desarrollado desde el 21 de abril al 1 de mayo.

02 mayo 2022 | Publicado : 13:05 (02/05/2022) | Actualizado: 13:05 (02/05/2022)



CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 20.000 personas han pasado por la XXII Feria del Libro de Cáceres y más de 5.000 han asistido a las 43 presentaciones que se han desarrollado desde el 21 de abril al 1 de mayo.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha calificado este evento como la "mejor edición en sus 22 años de existencia", donde se ha "aumentado en calidad", se ha atendido al cien por cien de las peticiones de los libreros y se ha contado con hitos como el "fenómeno" Nieves Concostrina que agotó todos sus ejemplares y Ángel Martín.

Salaya ha destacado que "desde el primer día ha habido mucha gente y, sin duda el sábado 23, Día del Libro, ha sido, dicho por los propios libreros, el mejor día histórico de todas las ediciones pasadas".

"A partir de ahí la asistencia se estabiliza, las mañanas laborales con menos afluencia pero por las tardes siempre buena, que también hemos visto en las presentaciones programadas. Las que han congregado más público han sido Nieves Concostrina, Ángel Martín, que ha sido todo un fenómeno, Javier Cercas y Alberto Navalón, con mucho seguimiento y buena venta", ha destacado el ayuntamiento en nota de prensa.

De igual forma, Salaya ha destacado que los propios libreros han reconocido que las ventas han ido muy bien en esta edición, y es destacable que no ha habido ningún incidente a pesar de todas las personas que han pasado.

Así, ha valorado el primer edil que la programación ha sido "muy atractiva" para el público y se han seguido las directrices que hicieron llegar los libreros. "Hemos cumplido casi el cien por cien de las peticiones que nos propusieron a través del Comité Asesor que se creó en esta edición para organizar la Feria del Libro", ha apuntado.

Además, ha añadido que presentaciones como las de Concostrina, Cercas o Martín han propiciado que se haya desplazado hasta Cáceres personas tanto de dentro como de fuera de la región y de localidades como "Madrid, Huelva, Badajoz y Don Benito".

TEMÁTICAS JUVENILES

El regidor municipal también ha recordado que en esta edición se ha hecho un "especial esfuerzo" por otorgar más espacio a temáticas juveniles con el objetivo de fomentar la lectura en ese sector de la población y de promover la creación literaria, algo que "ha funcionado muy bien", con autores como Javier de Isusi o Reymán y Rauloswky.

"Hemos reforzado esta cita cultural con el objetivo es que se convierta en una feria de referencia nacional y la de referencia en Extremadura y con esta edición tan exitosa hemos dado el primer paso. La programación ha sido elaborada por una comisión de expertos y expertas, conformada por personas que participan activamente en esta cita, y con las opiniones de los libreros. En futuras ediciones seguiremos con las cosas que han funcionado, continuando por esta vía para lograr nuestro objetivo", ha aseverado Salaya.

Por su parte, como ha indicado el consistorio, la mayoría de los libreros han coincido en afirmar que ha sido la "mejor feria de todas las ediciones en calidad y ventas" y han abogado por seguir manteniendo la colaboración a la hora de elegir los autores, aunque pondrían menos presentaciones, y también han valorado haber incluido a los jóvenes.

Los libros más vendidos han sido los de Nieves Concostrina, Ángel Martín, Javier Cercas, Pilar López Ávila, Javier de Isusi y Alonso de la Torre.

Por su parte, María Vaquero de 'TodoLibros' ha destacado que "ha habido un trasiego continuo de niños y niñas que vienen ven el libro, piden el dinero en casa y vuelven a por él. Eso nunca antes lo habíamos tenido y son los clientes potenciales y reales que leen, y leen mucho. Vienen emocionados a llevarse ejemplares".

Asimismo, Jorge Rodríguez, de 'Dados Fuera', ha señalado que le gusta que este año se haya tenido más en cuenta a los jóvenes con el tema del cómic porque ellos son el público objetivo, mientras que Antonio Sánchez Flores, de 'El Buscón', ha indicado que "se demuestra que se puede traer gente de renombre que publican en editoriales importantes que hay en Extremadura como Isusi o Moradiellos"

También María José Gil, de la 'Librería Pléyades', ha manifestado que "Cánovas es el sitio ideal para esta feria y ha salido todo perfecto, como hace muchos años no pasaba" y Gema Rubio, de 'La Puerta Tannhäusser', ha reseñado que al ser su primera feria se ha dado a conocer.

Por otra parte, Alfonso Agúndez Castela, de 'Librería Agúndez', ha destacado que está "muy contento" por las ventas y Jaime Naranjo, de 'Boxoyo Libros', ha manifestado que cree que hay que seguir abogando por la unión conjunta entre organización y libreros y que se les siga teniendo en cuenta a la hora de elegir los autores que vienen, ya que se ha visto que la colaboración conjunta "da calidad y ventas".

Finalmente, Vicente Teomiro, de 'Librería Cervantes', ha resaltado que "este año ha ido espectacular" y Nacho Figuero, de 'Eguiluz', que está contento y ha notado una afluencia "muy grande" de público joven que antes no venía a la feria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.