quiron salud
  • |
Región Digital

VÍDEO: La sequía "preocupa" en el campo extremeño y obliga a tomar medidas "restrictivas" en la Comarca de Tentudía

La situación de sequía que se da en la actualidad "preocupa" al campo extremeño de cara a las próximas campañas de regadío y también ha obligado a la Mancomunidad de Tentudía a tomar decisiones como suspender el suministro a segundas viviendas y casas de campo o establecer franjas horarias para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

22 enero 2022 | Publicado : 14:01 (22/01/2022) | Actualizado: 14:01 (22/01/2022)



CALERA DE LEÓN (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La situación de sequía que se da en la actualidad "preocupa" al campo extremeño de cara a las próximas campañas de regadío y también ha obligado a la Mancomunidad de Tentudía a tomar decisiones como suspender el suministro a segundas viviendas y casas de campo o establecer franjas horarias para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Así, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía y alcaldesa de Calera de León (Badajoz), Mercedes Díaz, ha tachado de "muy extrema" la situación de sequía en la comarca ya que la presa que les abastece tiene 1,1 hectómetros cúbicos acumulados por lo que "ya toca" tomar "otras medidas más restrictivas que ayuden" a "alargar" el agua "lo máximo posible".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha explicado que las primeras medidas han sido "evitar el baldeo de calles, limpieza de coches, riego de jardines" y han comunicado a los vecinos la siguiente fase para que "hagan las posibles previsiones" ante esta situación.

Además, han anunciado que "la semana próxima" se ponen en funcionamiento las siguientes medidas que "afectarán a segundas viviendas en el extrarradio y a las explotaciones agrícolas también en el extrarradio". Así, ha detallado que se cortará el suministro "durante todo el día" y tendrán una franja horaria de 9,00 a 12,00 horas para "que puedan acumular el agua que necesiten".

A este respecto, Díaz ha añadido que cuando vuelva a disminuir el nivel de agua acumulada estas medidas serán "extensibles" a los vecinos que viven dentro de los núcleos urbanos.

No obstante, ha afirmado que llevan "años" trabajando en otras medidas que "posibiliten otras fuentes de recursos hídricos para poder tener agua con la que abastecer a la ciudadanía" como son el funcionamiento de pozos, obras en la red de abastecimiento o la "mejora del rendimiento" de la potabilizadora.

Por último, ha explicado que esta situación afecta a las nueve localidades de la Mancomunidad de Tentudía, es decir, a los "20.000 habitantes" que son los que tiene actualmente la comarca.

MEDIDAS PARA EL REGADÍO

Por su parte, José Cruz, miembro de la Ejecutiva de UPA-UCE Extremadura, y el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, han mostrado preocupación por la situación de sequía y han pedido a las Administraciones que se tomen medidas para paliar las posibles consecuencias de la falta de lluvia para los cultivos de regadío de la región.

Así, Cruz ha señalado que "evidentemente y desgraciadamente" para los "intereses" de los agricultores de la región se está sufriendo "una sequía tremenda" que provoca "incertidumbre" en las Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana.

"Estamos con una desolación, preocupación y rabia porque no tenemos todavía el agua, que es la base principal, pero tampoco tenemos unas medidas alternativas", ha lamentado al tiempo que ha remarcado que "ya teníamos que tener medidas adicionales para el tema del empleo, los intereses y la economía de todas estas explotaciones".

De lo contrario, ha manifestado que sería "una ruina" para "más de 60.000 hectáreas" y "mas de 10.000 explotaciones de la región". Además, he indicado que se trata de producciones como tomate, arroz o fruta que tienen "todo un entramado de industrias elaboradoras y transformadoras que tendrían que sumarse al no tener producto para elaborar".

En este sentido, ha recalcado que están "muy preocupados" desde UPA y, por ello, han hecho una "llamada" a Confederación Hidrográfica del Guadiana y también a las Administraciones regionales porque la sequía se une a "todo lo que está sufriendo" el sector con el "incremento de los precios".

Por su parte, Luis Cortés ha apuntado que la situación está "muy complicada" con la sequía así como que es "uno más de los problemas" que tiene el campo extremeño. Además, ha considerado que en la región hay "muy poca agua" así como que "la Administración la quiere repartir muy mal".

Así, ha señalado que hay comunidades de regantes que "tienen ya dotación para el 90 por ciento" mientras que hay otras que "tienen el 22 por ciento", un porcentaje con el que "no van a poder regar". "En la zona de Orellana (Badajoz), más de 44.000 hectáreas no se van a poder regar y esa es una quiebra de la economía de una zona muy importante", ha lamentado.

De este modo, ha añadido que en la zona de Orellana los cultivos anuales "no se van a poder poner ninguno" porque "hay exclusivamente agua para los permanentes", es decir, que "no va a haber tomates, sandías, melones" por lo que "cooperativas, fábricas y muchísima actividad agraria que genera la agricultura se va a ver afectada".

Por ello, ha destacado que han pedido una reunión "urgente" a la Junta de Extremadura que "tiene que hacer algo" ante esta situación. Además, han convocado una tractorada para el próximo 1 de febrero por la que "más de 500 tractores van a ir a Mérida" porque la Junta "no puede esconder la cabeza debajo del ala".

A este respecto, Cortés ha manifestado que el Gobierno regional tiene que hacer "un reparto social del agua" y "aprobar medidas económicas para aquellos que no puedan regar".

Finalmente, ha recordado que hay proyectos para "poner en marcha 15.000 hectáreas nuevas" de regadío para Tierra de Barros, "5.000 nuevas en Arroyo del Campo", "1.800 nuevas en Monterrubio" y "800 en Logrosán" algo que "no se entiende" y son "inversiones absurdas" porque se está "ampliando" cuando habría que "intentar ahorrar agua".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/sociedad/633729/1/sequia-preocupa-extremadura-obliga-tomar-medidas



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.