asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concluyen las obras de implementación de las 'Soluciones basadas en la naturaleza' en el colegio de Solana de los Barros

Las obras de implementación de las 'Soluciones basadas en la naturaleza' han finalizado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriela Mistral de Solana de los Barros, realizadas en el marco del proyecto Life MyBuildingisGreen que desarrolla el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

04 enero 2022 | Publicado : 16:01 (04/01/2022) | Actualizado: 16:01 (04/01/2022)



BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

Las obras de implementación de las 'Soluciones basadas en la naturaleza' han finalizado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriela Mistral de Solana de los Barros, realizadas en el marco del proyecto Life MyBuildingisGreen que desarrolla el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

En concreto, los trabajos finalizaron el martes 28 de diciembre con el acto de recepción de la obra con la empresa adjudicataria, Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras, han contado con un presupuesto de 214.074,51 euros y un plazo de ejecución final de ocho meses.

El CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros fue seleccionado por el proyecto europeo Life MyBuildingisGreen Life17 CCA/ES/000088, como edificio piloto para la implementación de prototipos de 'Soluciones basadas en la naturaleza' (NBS) para la adaptación climática y mejora del "well-being" de edificios docentes y sociales, afectados por el impacto del cambio climático, objetivo general del proyecto según recuerda la diputación en nota de prensa.

Para lograr ese objetivo, se han implantado prototipos en fachadas, se han creado cubiertas sostenibles y azoteas bioclimáticas y zonas verdes sostenibles y eficientes para adaptación en el exterior del edificio. También se ha desarrollado un plan de acción para la implementación de fórmulas de ventilación natural, estructuras de sombreado estacional y la creación de superficies permeables en el exterior.

Una vez ejecutados los prototipos en el edificio piloto, comienza el periodo de monitorización de los parámetros establecidos para la evaluación de impactos, trabajo que se llevará a cabo durante un mínimo de cinco años.

Con la implementación de estos prototipos se pretende alcanzar una reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2, reducir el 7 por ciento las emisiones de NOX, captar 2.700 metros cúbicos de agua de lluvia, reducir el 50 por ciento en el consumo de agua de riego, incrementar un 0,5 hectáreas de superficie de áreas verdes y reducir en un 50 por ciento del coste energético para refrigeración y en un 10 por ciento el de calefacción.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa en el proyecto europeo Life MyBuildingisGreen, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico Cartif de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (Cimac) y la Cámara Municipal de Oporto.

Está coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene como objetivo principal contribuir a aumentar la resiliencia en centros escolares y de servicios sociales, mediante la implementación de 'Soluciones basadas en la naturaleza' como prototipos de adaptación climática y mejora de la salud ambiental y confort en los mismos.

El proyecto Life MyBuildingisGreen está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona con un presupuesto de 443.593 euros y sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el Clima.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.