quiron salud
  • |
Región Digital

La Confederación Regional Empresarial Extremeña considera que la economía no recuperará el nivel prepandemia hasta 2023

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha celebrado el último de sus Encuentros de Negocios (ENEX) del año, un foro donde al menos una vez al mes empresas de distintos sectores y tamaños analizan la situación de manera conjunta y establecen vías de cooperación y asociación entre ellas, y en el que se ha concluido que la economía no recuperará hasta el año 2023 el nivel que tenía antes de la pandemia.

01 enero 2022 | Publicado : 15:01 (01/01/2022) | Actualizado: 15:01 (01/01/2022)



MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha celebrado el último de sus Encuentros de Negocios (ENEX) del año, un foro donde al menos una vez al mes empresas de distintos sectores y tamaños analizan la situación de manera conjunta y establecen vías de cooperación y asociación entre ellas, y en el que se ha concluido que la economía no recuperará hasta el año 2023 el nivel que tenía antes de la pandemia.

El ENEX ha sido conducido por la directora de Almattía y vocal de la Creex, Pilar Coslado, y ha contado con las intervenciones del secretario general de la Confederación, Javier Peinado, la gerente de la asesoría Morafer y vocal de la Creex, Margarita Mora, además de las dos decenas de empresarios y empresarias participantes.

Peinado ha señalado que el Instituto de Estudios Económicos prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,8 por ciento en 2021 y un 5 por ciento en 2022, y hay organismos como la OCDE que dan incluso menor crecimiento. Esto supone que hasta 2023 al menos la economía no estará en indicadores de prepandemia, por lo que "la recuperación va a ser lenta", ha apuntado.

El presidente de la patronal extremeña ha analizado diversas cuestiones de la actualidad económica en Extremadura, como el mercado laboral, del que ha señalado que "mejora", pero "el paro no baja como sería deseable en el sector privado", según ha informado este sábado la Creex en nota de prensa.

REFORMA LABORAL

En este sentido, ha insistido en que la reforma laboral acordada por el Gobierno, sindicatos y patronal es la más favorable posible teniendo en cuenta "cuáles eras las intenciones" del Ejecutivo. "Creo que hemos hecho un control de daños más que razonable" ha indicado Peinado, porque si los empresarios se llegan a levantar de la mesa "se hubieran impuesto las tesis más radicales y eso para las empresas supondría un catástrofe", ha comentado.

Así, ha valorado que no se toquen los despidos, y en cuanto a la prevalencia del convenio de sector respecto al de empresa, ha explicado que se limita únicamente a la cuestión salarial. "Esto viene bien a pequeñas empresas como las nuestras puesto que las mayores, las que tienen convenio propio, podrían recurrir al dumping salarial, pagando menos que el convenio de sector mientras el resto teníamos que pagar sueldos más altos", ha recalcado el presidente de la Creex.

Otra cuestión positiva para Peinado es que se mantiene la posibilidad de descuelgue del convenio y que los ERTE se consolidan como figura a la que puede recurrirse, con reducciones de cotización de entre el 30 por ciento y el 90 por ciento, según los casos.

También se ha frenado la intención de que en la subcontratación las empresas de subcontrata tengan que aplicar el convenio de la empresa principal, y respecto a la ultractividad, ha explicado que, de hecho, ya se aplicaba en la mayoría de sectores puesto que los convenios la recogían en un 70 por ciento.

En cualaquier caso, Peinado ha reconocido que en la temporalidad ha habido un recorte importante, impuesto desde Bruselas, pero se ha logrado "que no se fijase la tasa del 15 por ciento máximo como se pretendía, que hubiese sido en muchos sectores un desastre".

El freno de la actividad económica por problemas de suministros, la elevada inflación y el "preocupante" déficit público han sido otros asuntos abordados por Peinado.

Por su parte, Margarita Mora ha expuesto algunos casos más concretos, especialmente en lo relacionado con la temporalidad, emplazando además a los empresarios y empresarias a un próximo encuentro para un análisis más detallado.

La sesión ha finalizado con la exposición por las distintas empresas de su actividad y de los negocios en los que cooperan con otras firmas del grupo ENEX.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.