quiron salud
  • |
Región Digital

Sindicatos registran la convocatoria de huelga en hostelería cacereña después de que la patronal no acuda a la mediación

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han registrado la convocatoria de huelga para Nochevieja en el sector de la hostelería de Cáceres después de que la Federación Empresarial Cacereña no haya comparecido este jueves ante el órgano de mediación para acercar posturas con el fin de resolver el "conflicto provocado por el bloqueo patronal en la negociación del convenio colectivo" de este sector.

23 diciembre 2021 | Publicado : 14:12 (23/12/2021) | Actualizado: 14:12 (23/12/2021)



CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han registrado la convocatoria de huelga para Nochevieja en el sector de la hostelería de Cáceres después de que la Federación Empresarial Cacereña no haya comparecido este jueves ante el órgano de mediación para acercar posturas con el fin de resolver el "conflicto provocado por el bloqueo patronal en la negociación del convenio colectivo" de este sector.

Una incomparecencia que "obliga" a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, para poder cumplir con los plazos legales, a registrar ya la convocatoria de huelga, anunciada para el día de Nochevieja entre las 18,00 y las 6,00 horas.

La reunión de mediación, preceptiva a la convocatoria formal de huelga, estaba prevista para este jueves a las 11,00 de la mañana, pero "no se ha podido llevar a cabo al haber anunciado su incomparecencia la Federación Cacereña, una de las dos federaciones empresariales que forman parte de la mesa negociadora, según señala los sindicatos en una nota de prensa conjunta.

Así, y aunque "es cierto que ha justificado esta ausencia", los sindicatos señalan que también es verdad que "no ha mostrado ninguna voluntad de aceptar otros plazos propuestos por la parte sindical y ha desplazado el intento de mediación hasta el 29 de diciembre".

Ante esta situación, las centrales sindicales convocantes, CCOO, UGT y CSIF han trasladado su oposición al cambio, proponiendo alternativas como este jueves por la tarde, e incluso en la mañana del 24 diciembre, todo ello "en aras de mostrar buena fe y predisposición a negociar para intentar acercar posturas que nos permitan alcanzar un acuerdo razonable y así, evitar el conflicto".

Por eso ante esta situación, de llevar la mediación tan cercana al día propuesto para la huelga, y la "imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos por ley para proceder a su registro", que son los cinco días preceptivos a la intención de su celebración, los sindicatos han procedido este mismo jueves a su registro.

Esta decisión viene provocada "en previsión de que la no celebración de la mediación pueda ser utilizada intencionadamente por la patronal para intentar evitar la huelga", y con ello, atentar con el derecho que ampara los trabajadores como vía de presión para alcanzarlo, apunta.

Finalmente, CCOO, UGT y CSIF confían en que la patronal desista de su negación total a avanzar en la consecución de un acuerdo que permita mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector, que ya sufrían precariedad y bajos salarios desde antes de la pandemia.

Añaden que la decisión de convocar una huelga de protesta en Nochevieja en el sector de la hostelería de la provincia de Cáceres "viene originada precisamente ante el bloqueo y las tácticas dilatorias que la patronal está mostrando en la negociación del convenio colectivo" y según están actuando, "dilatando el encuentro de mediación, parece decidida a mantener el bloqueo".

Explican los sindicatos que en la negociación del convenio, "después de seis reuniones, la patronal no se movió de su posición inmovilista, rechazando todas las propuestas de mejora del convenio", por lo que la mediación suponía "una oportunidad de que cambie de postura si quiere evitar el conflicto y la huelga". Por eso, confían en que finalmente acepte alguna de las alternativas en las fechas que se han planteado para no retrasar más esta reunión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.