cancer utero
  • |
Región Digital

Vergeles señala que la vacuna pediátrica es "segura" y que contribuirá a romper la cadena de transmisión

Extremadura descarta restricciones y añade que con los datos de gravedad actuales en la región es muy "difícil poder tomar una medida y que ésta sea avalada por la justicia"

08 diciembre 2021 | Publicado : 11:12 (08/12/2021) | Actualizado: 11:12 (08/12/2021)



Extremadura descarta restricciones y añade que con los datos de gravedad actuales en la región es muy "difícil poder tomar una medida y que ésta sea avalada por la justicia"

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado que la vacuna pediátrica contra el coronavirus es "segura" y que con su administración se contribuirá a romper la cadena de transmisión del virus.

"No nos podemos permitir unas incidencias como las que estamos teniendo en la edad pediátrica por el hecho de la vacunación, porque estamos relegando la infección a esas edades que en estos momentos no están vacunadas", ha indicado Vergeles en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Así, y preguntado por si teme que se pudieran dar mayores reticencias a vacunar a los menores, el consejero extremeño ha apuntado que se tiende a proteger a los más pequeños frente a las "novedades farmacéuticas", porque se les cree más débiles o para evitar los posibles efectos secundarios, pero ha aseverado que la vacuna está "muy probada" y no se ha tenido más efectos adversos en este tramo de población sino lo contrario.

Por ello, ha abogado por pensar en que con la vacunación de los niños se da cobertura al derecho a la protección de la salud de la infancia ante una "amenaza real", además de contribuir a romper la cadena de transmisión del virus.

De esta forma, ha insistido en que la vacuna pediátrica es "segura" y se han extremado las precauciones con la separación entre las dosis de ocho semanas, algo que además "viene bien" para el incremento de la inmunogenicidad.

En el caso de Extremadura, la vacunación de los menores de entre 11 y 5 años, que comenzará el 15 de diciembre, se hará "preferentemente" en los colegios, aunque, como ha apuntado el consejero, la región cuenta con núcleos de población rurales de pequeño tamaño que probablemente utilizarán la red de atención primaria.

De esa forma, Vergeles ha defendido aprovechar que comienza la vacunación con el curso escolar activo para que ésta sea "lo más rápida posible", toda vez que cuando los menores tienen que ser llevados a centros de salud o puntos de vacunación masiva suele ser un "problema para las familias", algo que podría "dificultar" la vacunación.

De esta forma, ha recalcado, los menores extremeños de 11, 10 y 9 años podrían estar vacunados con la primera dosis antes de comenzar las vacaciones de Navidad, mientras que el resto de edades y las segundas dosis serían inoculadas al regreso del periodo vacacional.

Preguntado por si sería necesario que los menores presentasen algún tipo de consentimiento, el consejero extremeño ha indicado que hay "una discusión" sobre este asunto, sobre todo al poderse dar casos de menores con padres separados que tuvieran opiniones diferentes.

"No creo que por vacunarlos en los colegios ese problema se agrave, en cualquier caso, los calendarios vacunales desde hace muchísimo tiempo hay comunidades autónomas que intentamos favorecerlos en los colegios o que se acerquen los niños en el tiempo escolar a los centros de salud, y eso estamos acostumbrados a trabajar con consentimiento informados", ha apuntado.

También, y preguntado por la puesta en marcha de posibles medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus, Vergeles ha abogado por guiarse por la gravedad que presentan las distintas comunidades autónomas y en el caso de Extremadura ha puesto en valor que cuenta en estos momentos con 35 personas ingresadas, que "no son ni mucho menos las que teníamos hace un año", algo que es "efecto de la vacuna".

"Con esos datos de gravedad es muy difícil poder tomar una medida y que ésta sea avalada por la justicia, independientemente que yo creo que en este momento la sociedad necesita vivir con responsabilidad y necesita acostumbrarse a una nueva manera de vivir", ha apuntado.

Por ello ha insistido en que la comunidad descarta por el momento tomar medidas restrictivas, aunque si la gravedad indicase otra cosa "en cualquier momento" se podrían adoptar.

APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE LA MENINGITIS C

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, en otra entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha defendido que la vacunación en la región se realice en los centros escolares, ya que, como ha expuesto, si lo que se persigue es vacunar de forma rápida hay que ir "donde están los niños y donde están los niños son los centros escolares".

Así, ha abogado por aprovechar la experiencia de 1997, con la meningitis C, momento en el que también se realizó una vacunación masiva en los colegios y representó una experiencia que "fue bien".

De la misma manera, ha apuntado que Extremadura recibirá 30.000 dosis el próximo 13 de diciembre para poder empezar la vacunación pediátrica dos días después y ha estimado que la siguiente remesa de dosis podría llegar a partir de los días 6 y 7 de enero, por lo que la vacunación continuaría a partir del día 10, momento en el que ya estarían de nuevo los menores en los centros escolares.

También ha destacado que la decisión de esperar un espacio de ocho semanas entre la administración de la primera y la segunda dosis obedece a la evidencias de determinados estudios que hablan de que, aunque en la ficha técnica de la vacuna se indique un plazo de 21 días, al aumentar la separación aumenta también la inmunogenicidad, además de permitir ir a una "máxima primovacunación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.