asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las bibliotecas municipales de Usagre y Barcarrota ya disponen de 'Espacios Nubeteca'

Las bibliotecas municipales de las localidades pacenses de Usagre y Barcarrota ya disponen de 'Espacios Nubeteca' tras la inauguración de los mismos en una fórmula híbrida de espacios y lenguajes que ha permitido que contaran con asistentes de Portugal, de Madrid o Burgos.

19 noviembre 2021 | Publicado : 17:11 (19/11/2021) | Actualizado: 17:11 (19/11/2021)



BADAJOZ, 19 (EUROPA PRESS)

Las bibliotecas municipales de las localidades pacenses de Usagre y Barcarrota ya disponen de 'Espacios Nubeteca' tras la inauguración de los mismos en una fórmula híbrida de espacios y lenguajes que ha permitido que contaran con asistentes de Portugal, de Madrid o Burgos.

Aunque la situación de la pandemia de la Covid-19 ha mejorado, desde el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz consideran que para los actos inaugurales se opta por mantener la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes, permitiendo el seguimiento de los actos, bien de manera presencial o bien a través de una plataforma de comunicación sincronizada.

En el caso de Usagre se contó con asistentes desde Portugal y en Barcarrota se conectaron desde Burgos, Madrid y diferentes localidades de la provincia de Badajoz, según indica la institución provincial en una nota de prensa en la que ha detallado que el pasado martes la alcaldesa de Usagre, Nuria Candalija Valle, agradeció en el acto inaugural la implicación de la diputación en este proyecto.

Asimismo, ha afirmado que 'Nubeteca' "es una ventana abierta a la sostenibilidad del mundo rural" y que la creación del 'Espacio Nubeteca' "es la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital, pionero y único en el mundo de las bibliotecas", a la vez que ha añadido que se trata de espacios que permiten el acceso a la lectura y a la información en el mundo rural.

Por su parte, el diputado provincial, Juan Manuel Ortiz Paredes, ha incidido en su intervención en la apuesta de la diputación desde hace décadas por las bibliotecas municipales y la lectura pública, y que "ya lleva años situada en la vanguardia bibliotecaria al participar en proyectos relacionados con la lectura digital".

INAUGURACIÓN EN BARCARROTA

Barcarrota ha acogido este acto inaugural el pasado jueves y su alcalde, Alfonso Macías Gata, ha enlazado la inauguración del 'Espacio Nubeteca' con la reciente apertura de la biblioteca llevada a cabo el 5 de noviembre, a la vez que ha reiterado su compromiso de considerarla "como uno de los mejores activos culturales de su municipio".

La vicepresidenta segunda de la diputación, Virginia Borrallo Rubio, ha reiterado por su parte el compromiso institucional "para seguir situados en una posición de vanguardia, apostando por la innovación lectora", lo que supone la creación de nuevos Espacios Nubetecos en los próximos años.

Así, se ha remitido al estudio, presentado el pasado día 4, sobre el 'Impacto de los Espacios Nubeteca en el préstamo digital', realizado por dos grupos de investigadores de las universidades de Extremadura y Salamanca, y que señala que este proyecto "pionero y único en el mundo de las bibliotecas está dando muy buenos resultados cuantitativos y cualitativos".

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los 'Espacios Nubeteca' en las bibliotecas de la provincia. Un proyecto que "encara el reto amenazante" de la lectura digital, y que es una apuesta que la institución provincial ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020 la diputación ha asumido en solitario la creación de 40 'Espacios Nubeteca' en cuatro años. Un nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.