ribera guadiana
  • |
Región Digital

El transporte sanitario, la situación en Alburquerque o el cierre de sucursales bancarias, a debate hoy en la Asamblea

El transporte sanitario terrestre, la situación en el Ayuntamiento de Alburquerque, o el cierre de sucursales bancarias en la región serán alguno de los asuntos que se aborden en el pleno que la Asamblea de Extremadura celebra este miércoles, 17 de noviembre.

17 noviembre 2021 | Publicado : 08:11 (17/11/2021) | Actualizado: 08:11 (17/11/2021)



MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El transporte sanitario terrestre, la situación en el Ayuntamiento de Alburquerque, o el cierre de sucursales bancarias en la región serán alguno de los asuntos que se aborden en el pleno que la Asamblea de Extremadura celebra este miércoles, 17 de noviembre.

Un pleno que en esta ocasión arrancará a las 10,00 horas con la lectura de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Posteriormente comenzarán las preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que Unidas por Extremadura preguntará por las medidas que se van a tomar Junta para impedir o minimizar el ERE anunciado en Unicaja y los respectivos cierres de sucursales bancarias, así como la exclusión financiera que generan.

Por su parte, el PP preguntará si Vara sigue confiando en las previsiones contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2022 y Ciudadanos se interesará por si se va a tomar alguna resolución con respecto a la situación del Ayuntamiento de Alburquerque, en la que algunos trabajadores municipales llevan once meses sin cobrar sus nóminas.

El orden del día de la sesión continuará con el debate de totalidad del proyecto de ley de Bibliotecas de Extremadura, así como cuatro propuestas de impulso.

En concreto, el PP instará a la Junta de Extremadura a solicitar formalmente al Gobierno de España que se adopten las medidas financieras y fiscales necesarias para amortiguar la subida de los costes de producción e insumos en las explotaciones agrarias, a la que el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución.

Por su parte, Ciudadanos, a través de otra propuesta de impulso, instará al Ejecutivo regional a solicitar formalmente al Gobierno de España la disolución de los órganos de gobierno de la corporación del Ayuntamiento de Alburquerque de acuerdo con el mecanismo establecido en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local.

Ciudadanos también defenderá otra propuesta para pedir a la Junta que lleve a cabo las medidas necesarias para que los métodos anticonceptivos, bajo control médico, sean de acceso universal y gratuito para los jóvenes de hasta 30 años, a la que el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución.

Finalmente, el PP y Ciudadanos, de forma conjunta, defenderán una propuesta para instar a la Junta a incluir en el proceso de negociación de los currículos educativos extremeños las recomendaciones y peticiones de los expertos y de los profesionales acerca de la materia de Educación Física.

COMPARECENCIA DE VERGELES

Tras las propuestas de impulso dará inicio una comparecencia del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a petición del PP, para informar sobre la situación actual del contrato de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Finalmente, el orden del día incluye cinco preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno. Así, el PP y Ciudadanos preguntarán ambos por el programa 'El Ejercicio te Cuida'.

También el PP preguntará por las actuaciones que impulsa la Junta para dotar a la ciudad de Cáceres de infraestructuras de transporte y Ciudadanos por si se tiene prevista alguna movilización en relación a las infraestructuras ferroviarias en la región.

Finalmente, Unidas por Extremadura preguntará por cómo valora la Junta de Extremadura la labor de los profesionales que trabajan en la elaboración de los servicios informativos de Canal Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.