ribera guadiana
  • |
Región Digital

Los tabaqueros extremeños paralizan las entregas desde este lunes en protesta por los bajos precios que reciben

Los tabaqueros extremeños paralizarán la entrega de su producción a Cetarsa durante esta próxima semana como acto de protesta por los bajos precios que reciben.

14 noviembre 2021 | Publicado : 11:11 (14/11/2021) | Actualizado: 11:11 (14/11/2021)



MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Los tabaqueros extremeños paralizarán la entrega de su producción a Cetarsa durante esta próxima semana como acto de protesta por los bajos precios que reciben.

Así lo acordaron por unanimidad en una asamblea celebrada el pasado miércoles en Talayuela (Cáceres), convocada por las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE Extremadura, junto a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

De forma paralela, este lunes, 15 de noviembre, se concentrarán a las 12,00 horas en las instalaciones de Cetarsa, que está pagando 2,30 euros por cada kilo de tabaco a los productores, que tienen que asumir unos costes de 2,75 euros para producirlo. Este acto de protesta será el que inicie la paralización de entregas de producción a esta industria.

Ante ello, los tabaqueros extremeños han consensuado una serie de acciones reivindicativas a poner en marcha para defender un cultivo del que dependen 20.000 familias extremeñas y que aporta 139 millones de euros a la economía regional, además de "fijar población y crear empleo", subrayan en una nota de prensa conjunta.

Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han coincidido en destacar el éxito de participación de tabaqueros de la región en la asamblea celebrada este miércoles, lo que demuestra, en su opinión, la "inquietud" existente entre los productores, a quienes se unieron los municipios tabaqueros como "compromiso con el futuro de este cultivo".

Así, llevarán a cabo más acciones que irán anunciando. Igualmente, han subrayado la unidad de acción de todo el sector extremeño y han anunciado que solicitarán una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la presidenta de la Sociedad Estatalde Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González, con el objetivo de exponerles la situación que atraviesa el sector productor de tabaco.

Por último, recuerdan que solicitan la apertura de una mesa de diálogo con la que llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todo el sector y que pasan por el establecimiento de contratos plurianuales entre productores e industria tabaquera y de unos precios justos para los productores que garanticen el futuro de este cultivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.