quiron salud
  • |
Región Digital

La financiación autonómica, la PAC y los peajes en autovías, entre los temas del pleno de la Asamblea de este jueves

La financiación autonómica, la PAC, los peajes en autovías y la pobreza en la comunidad serán algunos de los temas que se abordarán en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 28 de octubre.

28 octubre 2021 | Publicado : 07:10 (28/10/2021) | Actualizado: 07:10 (28/10/2021)



MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La financiación autonómica, la PAC, los peajes en autovías y la pobreza en la comunidad serán algunos de los temas que se abordarán en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 28 de octubre.

Una sesión que arrancará a las 9,30 horas con una declaración institucional con motivo del 90 aniversario del voto de las mujeres, tras lo cual los grupos parlamentarios formularán preguntas directas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En el caso de Ciudadanos preguntará sobre la tasa de pobreza extremeña, el PP sobre la alta velocidad, y Unidas por Extremadura sobre las inversiones en ferrocarril.

A continuación los diputados abordarán una propuesta de ley formulada conjuntamente por la oposición en bloque (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura), para tratar de que la Junta modifique el Decreto-Ley 5/2021, de 9 de junio, por el que se regulan y establecen ayudas directas a autónomos y empresas, financiadas por el Gobierno de España.

Posteriormente, y a petición propia, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, informará sobre la posición de Extremadura sobre el sistema de financiación autonómica.

También a petición propia, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informará sobre la actividad de Fundesalud, incluidas las conclusiones del informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2020.

Al mismo tiempo, también a petición propia, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, informará sobre los acuerdos adoptados en el marco de la Conferencia Sectorial del próximo 21 de octubre sobre el Plan Estratégico Nacional de la PAC a partir de 2023 y su impacto en Extremadura.

Ya en el turno de propuestas de impulso, Unidas por Extremadura defenderá que la Junta ponga en marcha, en un plazo máximo de tres meses, la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático de la comunidad.

Finalmente, en el turno de preguntas orales a consejeros de la Junta, Ciudadanos formulará una otra la reducción de la temporalidad en la Administración regional y otra para que la Junta se pronuncie sobre los peajes en autovías estatales que discurren por la comunidad.

A su vez, el PP preguntará a consejeros sobre las políticas de la Junta para combatir la pobreza en la región, y sobre medidas previstas para paliar los efectos de la subida del coste de la electricidad en la industria extremeña.

De su lado, Unidas por Extremadura preguntará a la Junta por la situación de los trabajadores del Infoex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.