quiron salud
  • |
Región Digital

La Guardia Civil desactiva dos proyectiles de la Guerra Civil en una finca de Monterrubio de la Serena

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, ha desactivado dos proyectiles de artillería hallados en una finca del término municipal de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

11 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (11/10/2021) | Actualizado: 11:10 (11/10/2021)



MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, ha desactivado dos proyectiles de artillería hallados en una finca del término municipal de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

En la tarde del pasado jueves, cuando el propietario de la finca "Las Malenas" araba el terreno de la propiedad, descubrió dos proyectiles bajo la tierra, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil de esa localidad.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres, informa en una nota de prensa.

Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado los artefactos, averiguaron que se trataba de dos proyectiles de artillería calibre 75 mm de la época de la Guerra Civil, uno de ellos con espoleta M910 y el otro con espoleta Garrido 24. Ambos fueron desactivados en el citado paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.

Este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, advierte la Guardia Civil.

Por ello, insta a no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, a través del 062 o el 112, y alejarse y señalizar mientras tanto la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.