quiron salud
  • |
Región Digital

Diéciseis donantes de sangre extremeños son reconocidos por su alto número de donaciones en 2020

Un total de 16 donantes de sangre extremeños han sido reconocidos este sábado con una placa conmemorativa por su "alto nivel de donaciones" de plasma realizadas hasta finales de 2020.

02 octubre 2021 | Publicado : 13:10 (02/10/2021) | Actualizado: 13:10 (02/10/2021)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 16 donantes de sangre extremeños han sido reconocidos este sábado con una placa conmemorativa por su "alto nivel de donaciones" de plasma realizadas hasta finales de 2020.

Se trata de 16 donantes de las hermandades de Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia, que han recibido su reconocimiento en la conmemoración del Día Regional del Donante de Sangre, que se ha celebrado en el salón de los pasos perdidos de la Asamblea de Extremadura, y en el que se ha guardado un minuto de silencio por los donantes fallecidos en el último año.

En concreto, los galardonados han sido María Sagrario Delgado Rico; Basiliso Hernández; Rosa María Págola; Domigo Tomás Barquilla; Agapito Gutiérrez; Petra García; María del Mar Quirós; Miguel Delgado; Emilio Fuentes; María del Carmen Ramírez; Jacinto Solís; María Josefa López; María Isabel Sánchez; Eloy García; Felipe Clemente y Sonia González.

El Día Regional del Donante de Sangre ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, María Ángeles Camacho, y el presidente de la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez Cuesta, así como miembros de las hermandades de sangre y repesentantes de los grupos parlamentarios.

En su intervención, la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, María Ángeles Camacho, ha resaltado la "generosidad" que tienen los donantes de sangre en la sociedad actual, ya que "alivia y reconforta encontrar a personas dispuestos a compartir con los demás una parte de su propio cuerpo".

Camacho ha resaltado que Extremadura lidera las donanciones de sangre en todo el país, tras lo que ha valorado la "labor continua y silenciosa" tanto de los voluntarios como de las asociaciones que trabajan en fomentar la donación de sangre, que "salva vidas".

SALVAR VIDAS EN UN AÑO "MUY DÍFICIL"

Por su parte, el presidente de la Federación de Hermandades de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez Cuesta, ya señalado que la "familia de los donantes de sangre" en la región extremeña es muy grande, ya que cuenta con 100.000 personas que "han salvado muchas vidas" en un año que "ha sido muy difícil para todos".

Domínguez ha explicado que la Covid-19 ha provocado que hubiera más necesidad de sangre en las UCIs y en los hospitales, pero "gracias a la geneosidad de los extremeños se ha cubierto esa necesidad", por lo que ha animado a los donantes a seguir donando, así como a "mentalizar a todos" ciudadanos para que también lo hagan.

El presidente de la Federación de Hermandades ha resaltado que " Extremadura es la primera de España" en donación de sangre, algo que es posible porque la región cuenta con ocho hermandandes "que funcionan a la maravilla", así como por los miles de donantes que "son los mejores", ha dicho.

LOS DONANTES, UN "GRAN TESORO"

Finalmente, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha cerrado este acto mostrado su "más sincera gratuito, felicitación y apoyo" a los donantes que Extremadura, que son el "gran tesoro" de la región "por la labor que vienen desarrollando de forma altruista".

Vergeles también ha valorado la labor d elos voluntarios que ayudan que "pueda funcionar el sistema sanitario", ya que "la sangre es lo que permite que cada día podamos abrir las puertas del Servicio Extremeño de Salud y de nuestros centros sanitarios", ha dicho.

El consejero de Sanidad ha señalado que Extremadura se encuentra en el "primer lugar del ranking" en número de donantes, con siete por cada mil habitantes, y ha destacado que "ni siquiera la dura pandemia ha sido capaz de mermar las colectas y las donaciones de sangre".

Así, Vergeles ha mostrado convencido de la necesidad de "poner en la escena pública la labor que realizan los donantes de sangre", algo muy importante, ya que "sin las donaciones de sangre, ninguna de las otras donaciones tiene sentido" porque no podrían llevarse a cabo.

Por eso, ha instado a "poner en el lugar que se merece, que es el máximo, que la donación de sangre es lo que es capaz de mover el sistema sanitario", ha reivindicado José María Vergeles, quien ha abogado por "trabajar entre todos" para la donación de sangre esté "mucho más visible de lo que en este momento está".

En ese sentido, el titular extremeño de Sanidad ha señalado que "ha llegado el momento de hacerle algún acto en los colaboradores que están en los pueblos", que se encargan de la organización de la colecta para que sea efectiva, ya que "son la esencia, el motor de las hermandades".

Vergeles ha resaltado que en 2020 y lo que va de 2021, los donantes de sangre no solo han sido importante para atender accidentes de tráfico, intervenciones o transplantes, sino que han "tenido un papel muchísimo más importante" debido a la pandemia, ya que cuando no había herramientas farmacológicas para tratar la Covid-19, apareció la donación de plasma de personas que ya habían pasado la enfermedad y tenían anticuerpos.

Esto ha permitido que más de 1.400 personas se han beneficiado de este plasma hiperinmune en la región, algo que Vergeles ha destacado como un "éxito colectivo" de los donantes, tras lo que ha resaltado de cara al futuro es la necesidad de seguir mejorando y reforzando la colaboración entre las hermandades de donantes y el Banco de Sangre, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.