• |
Región Digital

El celador y tenor Juan Carlos Martos y Charo Cordero 'in memoriam', galardonados con las Tencas de Oro 2020 y 2021

El celador y tenor Juan Carlos Martos, y la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, fallecida el pasado año, han sido los galardonados con las Tencas de Oro de 2020 y 2021, que se entregaron en la noche de este pasado viernes en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz.

02 octubre 2021 | Publicado : 10:10 (02/10/2021) | Actualizado: 10:10 (02/10/2021)



ARROYO DE LA LUZ (CÁCERES), 2 (EUROPA PRESS)

El celador y tenor Juan Carlos Martos, y la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, fallecida el pasado año, han sido los galardonados con las Tencas de Oro de 2020 y 2021, que se entregaron en la noche de este pasado viernes en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz.

El Cine Teatro de Arroyo de la Luz fue el escenario en el que se celebró la entrega de las Tencas de Oro, un acto al que asistieron la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y el diputado y vicepresidente tercero, Álvaro Sánchez Cotrina, entre otras autoridades.

Un acto en el que ha sido la hermana de Charo Cordero, María Antonia Cordero, la que acudió a recoger este galardón 'in memoriam' que ha puesto de manifiesto "el cariño y el reconocimiento" de los ciudadanos de la provincia de Cáceres, en este caso de los 15 municipios que conforman la Mancomunidad Tajo-Salor, hacia la figura de la que fuera presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres.

También se le reconoció con la Tenca de Oro al celador y tenor Juan Carlos Martos que "se le conoce como el celador cacereño que puso la voz a la soledad de la pandemia, pues cantó a sanitarios y enfermeros, y hemos valorado su sencillez y su aportación desinteresada y emocional que tuvo en esos tiempos tan difíciles", según ha recordado la presidenta de la Mancomunidad Tajo Salor, Milagrosa Hurtado.

APUESTA POR EL MUNDO RURAL

En su intervención, la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural ha tenido unas palabras en recuerdo de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien "apostó por el mundo rural, por la lucha contra el despoblamiento, y por su participación y apuesta por iniciativas territoriales como es la Fiesta de la Tenca, que de una manera u otra les dan vida a nuestros pueblos".

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha valoró la labor realizada por los trabajadores esenciales y las corporaciones locales de los ayuntamientos de la región en la gestión de la pandemia.

Blanca Martín ha recordado que Arroyo de la Luz fue la primera localidad extremeña en ser confinada para proteger a su población frente al avance del coronavirus, un cierre que se hizo extensivo días después a toda España y prácticamente a todos los países del mundo.

"No nos habían preparado para algo así", ha considerado Martín, quien ha apuntado que el tiempo transcurrido hasta ahora ha sido una "larga pesadilla que parece que poco a poco va finalizando" gracias al esfuerzo realizado por los profesionales del sistema sanitario, la comunidad científica y los avances conseguidos con la campaña de vacunación.

Blanca Martín ha apuntado que en aquellos duros meses de confinamiento conversó con alcaldes y alcaldesas de la comunidad, regidores públicos que le trasladaban lo mal que lo estaban pasando, al tiempo que ha asegurado que "ahora es de justicia que puedan ser partícipes de la gestión de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea", ya que son conocedores de las necesidades de sus pueblos.

De este modo, la presidenta de la Cámara regional ha abogado por "mirar al futuro con esperanza", a la vez que ha asegurado que es necesario agradecer a los alcaldes y alcaldesas, así como a sus equipos de gobierno, la labor que han realizado.

PREMIADOS

Además, Martín ha reiterado el agradecimiento por la labor realizada a los trabajadores esenciales y ha subrayado que es preciso también homenajear a los profesionales de la cultura, un sector duramente golpeado por la pandemia.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha felicitado a Juan Carlos Martos, a la vez que ha recordado que fue la voz, no sólo que alegró a los pacientes de su hospital durante los meses más duros de la pandemia, sino también la que entonó el himno de Extremadura el pasado año en el Patio de los Naranjos del Parlamento extremeño en el transcurso de la entrega de las Medallas de Extremadura que también reconocieron a los trabajadores esenciales durante la epidemia.

La jefa del Legislativo autonómico ha subrayado la figura de Charo Cordero y su "lucha por la igualdad y su tesón y esfuerzo por situar la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en la agenda no sólo de Extremadura, sino del país".

El diputado y vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado de Charo Cordero "la sensación de que permanece entre nosotros, sobrevuela y vuela esta comarca y sigue alentándonos con esa fuerza que ella tenía a que sigamos trabajando y alzando la voz para que este acto sea una reivindicación más de la importancia que tiene el mundo rural para el desarrollo del país, del puesto que ha de ocupar el mundo rural en este siglo XXI".

Cabe destacar que en el acto también se han entregado las Tencas de Oro de 2020, año en que no se pudo celebrar esta fiesta debido a la crisis sanitaria que se vivía, y que en este caso son un "reconocimiento a todos los colectivos implicados en la gestión y resolución de la pandemia".

Representantes de las 15 localidades de la Mancomunidad Tajo-Salor han recogido el galardón recordando a los que ya no estaban y en representación de voluntarios, sanitarios, enfermos y personas mayores, residencias de mayores, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, personal de ayuda a domicilio, personal de ayuntamientos y de colegios, entre otros muchos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.