quiron salud
  • |
Región Digital

Desarticulada una organización criminal por robos en explotaciones agrícolas de Cáceres y Salamanca

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas, se han esclarecido 60 delitos y se han recuperado 300 efectos

30 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (30/09/2021) | Actualizado: 13:09 (30/09/2021)



La Guardia Civil ha detenido a 15 personas, se han esclarecido 60 delitos y se han recuperado 300 efectos

CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres han desarticulado una organización criminal que robaba en explotaciones ganaderas y agrícolas de la provincia de Cáceres y del sur de Salamanca. La operación, que se ha denominado 'Pentateuco', se ha saldado con 15 detenidos y ha permitido esclarecer unos 60 delitos contra el patrimonio.

A los detenidos, organizados en torno a dos estructuras familiares, se les imputan delitos continuados de robo con fuerza y hurto, robo y hurto de uso de vehículos, pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (en su modalidad de tráfico de drogas), tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y contra la flora y fauna.

En el transcurso de la operación, el pasado 13 de septiembre se han practicado dos registros domiciliarios en las localidades cacereñas de Carcaboso y Pajares de la Rivera, que han permitido la recuperación de más de 300 efectos de procedencia ilícita, armas y animales, supuestamente sustraídos, así como la aprehensión de 436 gramos de marihuana y 27 dosis de cocaína preparados para la venta.

Los detalles de la operación los ha dado a conocer este jueves la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, junto al general jefe de la Guardia Civil de Extremadura, José Luis Gómez Salinero, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Cáceres, José Andrés Campón, y el capitán jefe de la policía judicial, Marcelino Gil.

García Seco ha valorado que esta operación demuestra el trabajo que los distintos equipos de la Guardia Civil realizan en el campo en coordinación con varios efectivos para esclarecer todos los hechos.

La operación se activó tras las denuncias presentadas por diferentes delitos contra el patrimonio (hurtos y robos), cometidos desde mediados de 2019 en distintas zonas de la provincia de Cáceres y el sur de la provincia de Salamanca. Varias unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres han trabajado en la práctica de pesquisas para el esclarecimiento de estos hurtos y robos en esta operación que se activó en noviembre de 2020.

La investigación llevó a detectar la existencia de un grupo criminal, integrado por un importante número de personas afincado en el norte de la provincia cacereña, delinquía regularmente en las provincias de Cáceres y Salamanca, hipótesis esta afianzada tras el intercambio de información realizado con la Comandancia de esta localidad.

Así, tras varios robos detecatados en explotaciones ganaderas del término municipal de Santiago del Campo (Cáceres), se identificó a un integrante de la organización, a quien pudo situarse en otro robo, cometido en menos de una semana, a más de 100 kilómetros del primer hecho.

Poco después, se cometieron otros tres nuevos delitos en la localidad de Oliva de Plasencia (Cáceres), con un 'modus operandi' similar, y en uno de los cuales, sus autores, se vieron sorprendidos al atascarse en el barro el vehículo que utilizaban. Un coche que, además, había sido sustraído días antes en los robos cometidos en Santiago del Campo (Cáceres), viéndose obligados a abandonarlo junto a un remolque que trataban de sustraer en esos momentos.

La actuación de las patrullas de Seguridad Ciudadana permitió identificar a los ocupantes de un turismo que se encontraba en las proximidades y en cuyo registro pudo ser incautada una herramienta compatible con estos robos.

Durante el mes de enero de 2021, en una misma noche, se perpetraron otros cinco delitos de robo en varias explotaciones agrícolas y ganaderas de la localidad cacereña de Alagón del Río. Tras investigar estos hechos se consiguió averiguar que un integrante de la organización había alquilado un furgón de gran tamaño, averiguando que el recorrido realizado por él ese día coincidía plenamente con los hechos y tramos horarios de la comisión de los delitos.

En otro momento, ese mismo furgón de alquiler fue detectado en Plasencia (Cáceres) por componentes de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, dándose a la fuga tras percatarse de las señales de parada efectuadas por los agentes. Sin embargo, consiguieron finalmente interceptar al vehículo identificando a sus ocupantes y denunciando las infracciones observadas, y posteriormente, se señalará a uno de ellos como componente del grupo investigado.

Fechas después perpetraron una nueva serie de robos, en esta ocasión en la provincia de Salamanca, poniendo así de manifiesto la gran movilidad e infraestructura que poseía el grupo. Especialmente relevante fue el robo cometido en la localidad de Valdelacasa (Salamanca), el pasado día 2 de agosto de 2021, en el que sustrajeron un vehículo todoterreno cargado de trofeos de caza, esculturas de elevado valor y pieles de animales, todo ello valorado en más de 25.000 euros.

MÁS DE 300 EFECTOS

En el transcurso de la operación, el pasado 13 de septiembre se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Plasencia, tras los que pudieron ser intervenidos más de 300 efectos de procedencia ilícita, destacando entre ellos una escopeta del calibre 12 con su número de serie borrado y un arma corta (pistola del calibre 22) inutilizada.

Según han relatado en la rueda de prensa los responsables de la Guardia Civil, en uno de los domicilios las condiciones de vida eran deplorables, debido al estado de las habitaciones en las que vivían los diferentes moradores y el estado general de la vivienda. Este mismo domicilio se abastecía, de forma ilícita, de la energía eléctrica proveniente del cableado exterior de la vía pública, constituyendo ello un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico.

Por el contrario, el otro domicilio era una vivienda ubicada en una finca de importantes dimensiones, dotadas de medidas electrónicas de vigilancia, lo que ponía de manifiesto la profesionalidad de los investigados y la profusión de las medidas de seguridad que adoptaban.

Entre los efectos intervenidos se encuentra gran cantidad de material agrícola y profesional (motosierras, máquinas cortacésped, desbrozadoras, grupos electrógenos y variada herramienta manual), menaje del hogar, electrodomésticos, comida, monturas de caballo, bicicletas o incluso ganado (ovejas) y animales protegidos, como erizos, etc.

En su mayoría, los efectos se encontraban tal cual fueron sustraídos, permaneciendo ocultos en distintos lugares de las dos parcelas registradas, a la espera de darles el destino que estimasen, supuestamente su venta.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de los de Plasencia (Cáceres).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.