uex
  • |
Región Digital

Vara plantea eliminar restricciones de aforo y horario una vez que se alcance la "plena vacunación" en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la eliminación de las restricciones de horarios y aforos en locales una vez que se alcance la "plena vacunación" contra la Covid-19 en Extremadura, algo que ha calculado que ocurrirá "en las próximas dos, tres o cuatro semanas".

08 septiembre 2021 | Publicado : 10:09 (08/09/2021) | Actualizado: 10:09 (08/09/2021)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la eliminación de las restricciones de horarios y aforos en locales una vez que se alcance la "plena vacunación" contra la Covid-19 en Extremadura, algo que ha calculado que ocurrirá "en las próximas dos, tres o cuatro semanas".

El objetivo es "recuperar el máximo de normalidad posible", aunque ha instado a "interiorizar" que elementos como el gel hidroalcohólico o la mascarilla se quedarán "mucho tiempo", ha señalado Fernández Vara este miércoles en una entrevista en Canal Extremadura Radio con motivo del Día de Extremadura, recogida por Europa Press.

Según ha recordado, cuando la comunidad de Extremadura puso en marcha hace unos meses el método del semáforo había "muy poquita población vacunada" en la región, por lo que "todo lo que tiene que ver con las limitaciones o con las restricciones era necesario".

Sin embargo, ha considerado que en la situación actual, ya que la próxima semana el 85 por ciento de la población de 12 a 29 años estará vacunada, así como el 80 por ciento del total, por lo que "en las próximas dos, tres o cuatro semanas vamos a estar muy cerca del 100 por cien de la vacunación".

"A partir de ahí yo creo que hay que intentar recuperar el máximo de normalidad posible", ha señalado Fernández Vara, quien en cualquier caso, ha instado a los ciudadanos a interiorizar que "durante mucho tiempo será necesario mantener la higiene, las mascarillas y una cierta prudencia en cuanto a distancia en determinados ámbitos", por lo que la "gran protagonista" será la responsabilidad individual.

Por tanto, una vez llegados a la "plena vacunación", Extremadura planteará en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de eliminar horarios y aforos, ha dicho.

CAMBIO EN EL NIVEL DE ALERTA

Además, tal y como están evolucionando los datos, la Junta de Extremadura celebrará Consejo de Gobierno el próximo viernes "para determinar algunas decisiones de cambio en el nivel de alerta" en la comunidad, ha avanzado Vara.

"Una vez que estemos vacunados todos, hay que tomar una decisión que tenga cierta estabilidad", tras lo que el presidente extremeño ha reafirmado la importancia de que "se restablezca plenamente la economía porque eso será lo que nos permita además que, funcionando bien las cosas, haya ingresos" y por tanto "el mantenimiento de una sanidad que ha tenido que hacer un esfuerzo numantino", ha valorado.

Para Fernández Vara, "la sanidad española ha estado a la altura" en esta pandemia, por lo que "ahora tienen que ser los gobiernos los que estén a la altura para su sostenimiento, para su mantenimiento con los presupuestos correspondientes".

Así, ha reiterado la necesidad de que "la economía recupere su tono plenamente, y con eso el funcionamiento normal de nuestra vida", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.