quiron salud
  • |
Región Digital

Repueblan ríos del norte de Cáceres con truchas del centro de reproducción regional de salmónidos

El Centro de Salmónidos de la Junta, ubicado en el entorno cacereño de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, repuebla de truchas los ríos de diversas comarcas extremeñas como Jerte, La Vera, Hurdes o los Ibores.

28 agosto 2021 | Publicado : 12:08 (28/08/2021) | Actualizado: 12:08 (28/08/2021)



MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El Centro de Salmónidos de la Junta, ubicado en el entorno cacereño de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, repuebla de truchas los ríos de diversas comarcas extremeñas como Jerte, La Vera, Hurdes o los Ibores.

Las instalaciones, dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se encuentran en el término municipal de Jerte, donde se crían alevines de trucha común que posteriormente se sueltan en los ríos.

En una hectárea de superficie del paraje Las Rejollás, esta piscifactoría - centro de interpretación - dispone de once estanques y diez pilas para alevines de trucha, así como otros cuatro estanques para reproductores.

En la sala de incubación se realiza la reproducción artificial y es donde se distribuyen, en ocho torres de incubación, los huevos embrionados, que posteriormente pasarán, una vez eclosionados, a las pilas de engorde. Los alevines se sueltan en primavera para repoblar las masas de agua que circundan por la provincia cacereña, mientras que las truchas de mayor tamaño se liberan en los meses de otoño.

Durante los meses de verano, se realizan muestreos en los tramos libres de ríos y cotos donde se procedió durante la primavera a la suelta de alevines para su conteo, y así poder comprobar cómo va la reintroducción de la trucha común en aguas extremeñas, señala la Junta en una nota de prensa.

OPERACIÓN DE MUESTREO EN AGOSTO

La siguiente operación de muestreo tendrá lugar durante las próximas semanas. Además, cabe recordar, que este pez, cuya época de reproducción transcurre en invierno, es considerado como un bioindicador de la calidad ambiental debido a que necesita para su desarrollo y reproducción aguas frías, bien oxigenadas y de buena calidad.

El Centro de Salmónidos está abierto a visitas durante todo el año. En el caso de los grupos se necesita reservar cita. El teléfono de información es el 927194165.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.