quiron salud
  • |
Región Digital

La Delegada del Gobierno en Extremadura subraya que la PAC mejorará la rentabilidad y ayudará a los desafíos del campo

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha valorado positivamente el documento de consenso alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas sobre el Plan Estratégico de cara a la futura Política Agraria Común.

17 julio 2021 | Publicado : 12:07 (17/07/2021) | Actualizado: 12:07 (17/07/2021)



MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha valorado positivamente el documento de consenso alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas sobre el Plan Estratégico de cara a la futura Política Agraria Común.

Así, ha destacado el carácter "más justo, social y sostenible" de la misma, lo que "ayudará a que agricultores y ganaderos a desafiar y compaginar cuestiones importantes como son, el cambio climático y de medio ambiente, con la rentabilidad de sus explotaciones".

García Seco ha mostrado asimismo su satisfacción por una PAC que prioriza la incorporación de los jóvenes y de las mujeres con marcadas líneas de actuación, indica la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Un documento que entre otros asuntos contempla una reducción de regiones, "acorde con la propuesta extremeña, para que, de este modo, tengan más cabida aquellas que tienen una alta dependencia de la actividad agraria sobre el empleo".

Así, el importe por hectárea de la ayuda básica a la renta se realizará por regiones, limitándose a un máximo de 20, algo que "permitiría el mantenimiento y supervivencia" de comarcas como La Vera y de su cultivo estrella como es el tabaco, también "beneficios para otro cultivo de vital importancia en la región, como es el tomate, que además se verá beneficiado por el incremento del presupuesto en las ayudas asociadas. También lo harán la vaca nodriza, el ovino-caprino y los cultivos proteicos".

García Seco explica que, aunque Extremadura proponía pasar a un sistema de pago por superficie, y finalmente este documento prevé mantener el de derechos, es una "forma eficaz de limitar la entrada de nuevas superficies, como pedía la región, puesto que en principio se propone que entren a través de la reserva nacional, las explotaciones de cultivos hortofrutícolas y las explotaciones vitivinícolas sin derechos, ambos sectores de importancia para Extremadura". También explotaciones de otras orientaciones productivas, que demuestren actividad.

En lo que a la convergencia se refiere, también se atiende a Extremadura, explicó la delegada, pues esta será "muy progresiva", convergiendo la ayuda básica al 85 % del valor medio regional en 2026 y al 100% en 2029.

Este Plan Estratégico contempla en la definición de agricultor activo a los agricultores profesionales incluyendo a los afiliados a la Seguridad Social por cuenta propia y a aquellos para los que al menos el 25 por ciento de sus ingresos totales procedan del sector agrario, lo que concuerda con las aspiraciones de la región que había planteado una horquilla de entre el 20 y el 30 %. Además, se establece un umbral en 5.000 euros de ayudas directas, lo que beneficiará a las pequeñas explotaciones extremeñas.

También en lo relativo a ecoesquemas, nuevas ayudas encaminadas a potenciar y beneficiar prácticas agrícolas beneficiosas con el medio ambiente y el clima, la propuesta extremeña "coincide con la del ministerio, aunque el diseño de las mismas será objeto de trabajo de un grupo paralelo que comenzará a reunirse próximamente".

La delegada recuerda que la nueva PAC tiene un "marcado carácter medioambiental" ya que más del 40 por ciento de su presupuesto se destinará a una agricultura y una ganadería "más respetuosa" con el medio ambiente, el clima y el uso sostenible de los recursos naturales.

Extremadura contará con 837,7 millones de euros de los fondos FEADER para el desarrollo rural, a los que se suman 77,06 de refuerzo del FEADER a través de los fondos europeos Next Ganeration para 2021 y 2022, lo que hace un total de 914,76 millones de euros, frente a los 890,93 del período 2014-202. La cofinanciación del Estado para el próximo período se elevará a 44,3 millones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.