• |
Región Digital

Dos compañías harán una residencia artística en Segura de León como medida contra la despoblación de la España vaciada

La localidad de Segura de León (Badajoz) recibirá durante el mes de agosto a dos compañías que participarán en el proyecto Zalona, que consiste en una residencia artística en la España vaciada, que pretende acercar el arte a los pueblos y los pueblos al mundo del arte, al tiempo que lucha contra la despoblación.

11 julio 2021 | Publicado : 11:07 (11/07/2021) | Actualizado: 11:07 (11/07/2021)



MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La localidad de Segura de León (Badajoz) recibirá durante el mes de agosto a dos compañías que participarán en el proyecto Zalona, que consiste en una residencia artística en la España vaciada, que pretende acercar el arte a los pueblos y los pueblos al mundo del arte, al tiempo que lucha contra la despoblación.

Se trata, asimismo, de una residencia para acoger proyectos de artes escénicas que convivan y se interrelacionen con los vecinos y colectivos de la localidad y la comarca.

El proyecto se suma así a uno de los grandes retos que plantea la agenda 2030, como es frenar la despoblación del mundo rural a través de proyectos novedosos y sostenibles. Lo que se plantea con este proyecto es la "repoblación permanente a través de estancias temporales".

"Nuevas caras, nuevas mentes involucradas en el contexto socioeconómico local, nuevos pobladores temporales, variados y diversos para un pueblo cargado de historia, cumpliendo un fin último: llenar esta localidad de gente que recorra sus calles, habite sus plazas o consuma en sus comercios".

De esta forma, Segura de León quiere acoger a creadores que aporten a la localidad una "perspectiva diferente del mundo". Se trata de un proyecto financiado por la Diputación de Badajoz, impulsado por el Ayuntamiento de Segura de León y diseñado y coordinado por Contarte Proyectos.

Esta residencia estará destinada a acoger a colectivos profesionales y compañías de artes escénicas con el objeto de facilitarles espacios de ensayo y recursos técnicos en sus procesos creativos.

Como contraprestación las compañías implicadas deberán integrarse en la vida cultural de la localidad, propiciando sinergias y proyectos con los colectivos y vecinos de la localidad y la comarca.

Esta primera edición está planteada como un proyecto piloto a través del que evaluar de forma real y concisa la posibilidad de crear un proyecto de residencia permanente con un mayor número de compañías.

La residencia se llevará a cabo durante el mes de agosto de 2021 acogiendo a un total de dos compañías. Cada una de las compañías permanecerá en la localidad durante un máximo de 15 días.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.