asamblea 8M
  • |
Región Digital

Luis Salaya se plantea como reto recuperar la Ribera del Marco, impulsar la industria verde y fomentar el empleo estable

Se siguen buscando fondos europeos para derribar el Bloque C de Aldea Moret y se aplaza el proyecto del mercado Dehesa de los Caballos

11 junio 2021 | Publicado : 14:06 (11/06/2021) | Actualizado: 14:06 (11/06/2021)



Se siguen buscando fondos europeos para derribar el Bloque C de Aldea Moret y se aplaza el proyecto del mercado Dehesa de los Caballos

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se plantea como reto para el resto de legislatura comenzar con la recuperación de la Ribera del Marco con actuaciones puntuales en diversos espacios, impulsar la industria verde basada en energía limpia y fomentar el empleo estable, sobre todo para jóvenes y mujeres.

Salaya, que cumple el próximo día 15 de junio dos años en el Gobierno local, ha hecho balance de esta primera parte de la legislatura en la que ha aclarado el proyecto que se baraja "a corto y medio plazo" para poner en valor la Ribera del Marco. Se pretende crear un centro de interpretación, la creación de pequeños rincones urbanos de recreo, mejorar la red de caminos que permita pasear desde una punta a otra de la ribera, para lo que se recuperarán algunos caminos tradicionales y se abrirán otros nuevos.

"Queremos que en este tramo los huertos sean los principales protagonistas", ha dicho el regidor que ha explicado que en la actualidad se está trabajando en las expropiaciones de terrenos "para poder acceder a todas las fincas" que servirán para ampliar los huertos públicos, cuyos alimentos se comercializarán a precios accesibles para familias con necesidades sociales.

Para esta parte del proyecto, que se ejecutaría en el primer tramo de la ribera se acudiría a fondos europeos y, aunque en parte está ya proyectado, todavía no se ha cuantificado la inversión necesaria que sería "de varios millones de euros", ha dicho Salaya. Para el tramo que va desde el edificio de Iberdrola hasta la Facultad de Empresariales, sí está cerrado un proyecto que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ligado a la construcción de la EDAR, y que contará con un paseo fluvial transitable.

Entre los principales objetivos de la segunda mitad de legislatura se encuentra también la puesta en marcha de un programa para el fomento del emprendimiento que "ayude a activar la economía y genere oportunidades iguales para todas las personas y para ayudar a los emprendedores más jóvenes, mujeres y mayores de 45 años".

El objetivo es trabajar para atraer a la ciudad una industria respetuosa con el medio ambiente que ofrezca empleo estable ya que, según ha reconocido, la inversión en las plantas fotovoltaicas "es importante, pero el empleo se suele desinflar".

Así, ha recordado que Cáceres cuenta con dos proyectos que aportarán estabilidad a largo plazo en la generación de empleo e industria como es el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Eléctrico (CNIAE) con una inversión total de 70 millones de euros, y que se pretende además que no solo sea un centro de investigación sino que suponga el germen de un polo tecnológico; y el 'CC Green', un proyecto privado que se impulsa en torno a la energía y a la industria sostenible.

BLOQUE C Y DEHESA DE LOS CABALLOS

A la pregunta de la situación de otros dos proyectos que estaban en la agenda del PSOE cuando accedió al Gobierno local, como son la reforma del mercado Dehesa de los Caballos y el derribo del Bloque C de la calle Ródano de Aldea Moret, Salaya ha respondido que el primero "se ha aplazado" y para el segundo se siguen buscando fondos europeos para su financiación.

En cuanto a la reforma y recuperación del mercado no será posible debido a la minoría del Gobierno ya que "negociar el destino de los fondos requiere ceder", ha indicado, en alusión al apoyo que se necesita de otros grupos para sacar adelante los presupuestos municipales, en este caso Unidas Podemos. "Cedemos en un proyecto importante pero esperamos que en el futuro se pueda hacer", ha concluido.

Respecto al Bloque C se sigue buscando financiación europea pero es complicado encajar el derribo de un inmueble en un programa de recuperación urbanística porque, según ha explicado el alcalde cacereño, "es difícil entender que para regenerar una zona necesitamos derribar y no solo construir".

"Construir es muy popular y derribar tiene peor imagen, pero si quieremos eliminar densidad de población y conflictividad en una zona urbana deteriorada tenemos que derribar también y eso es lo defendemos porque es un ejemplo que ha funcionado en otras ciudades como Blois en Francia", ha explicado. "No renunciamos al derribo del Bloque C pero seguimos buscando la forma de financiarlo", ha subrayado.

BALANCE POSITIVO

Acompañado de su equipo de Gobierno, Salaya ha calificado estos dos primeros años de legislatura como "muy positivos" a pesar de que han coincidido con una situación de pandemia inédita que ha trastocado todo el funcionamiento de la administración.

No obstante, ha resaltado que se ha conseguido hacer una administración "más ágil y competitiva dispuesta a dar todas las facilidades a nuestros vecinos, y a quienes venían a invertir en la ciudad", como el caso de las fotovoltaicas para lo que se modificó el plan de urbanismo para "eliminar las excesivas trabas a estos proyectos", o el impulso a nuevos centros comerciales que también se ha dado en estos dos años.

En cuanto a las infraestructuras y barrios, se han llevado a cabo obras de asfaltado de más de 35 calles, además una apuesta por la accesibilidad. Este mismo viernes en la Junta de Gobierno se ha aprobado el proyecto de mejora de acceso a la Plaza Mayor convirtiendo la calle Gran Vía en plataforma única desde la plaza de San Juan, que se financiará a través de un Eduis de la Diputación de Cáceres.

Salaya ha recordado que los presupuestos de 2021 recogen nuevas inversiones como el pabellón de Cáceres el Viejo, la sede de la Policía Local en Aldea Moret, el Plan de Infraestructuras Deportivas, la ampliación del cementerio o el Plan Director de Smart City entre las casi 60 previstas y dotadas de crédito.

Las actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad y el proyecto de saneamiento y depuración de agua, son otras actuaciones que ha detacado el regidor, quien también ha hecho alusión a las políticas sociales que han contado con nuevos programas, prestaciones, protocolos y servicios para abordar las necesidades derivadas de la pandemia.

Así, se han incrementado los recursos económicos destinados a cubrir necesidades básicas y se han aumentado los profesionales, de manera que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha dispuesto de un total aproximado de 16,5 millones de euros.

Y desde un punto de vista político, Salaya ha destacado que el Ayuntamiento de Cáceres trabaja "sin que el ruido de la política nacional enturbie la relación entre los concejales y concejalas de distintos grupos políticos". "Y espero que no cambie en los próximos meses, porque le haríamos un flaco favor a la ciudad", ha dicho.

Para terminar, ha tenido un recuerdo para los cacereños que han sufrido la pandemia a los que ha enviado su ánimo y su agradecimiento a toda la ciudad por su respuesta solidaria y comprometida durante los meses más duros. "Es un auténtico honor ser el alcalde de una ciudad tan comprometida y entregada", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.