quiron salud
  • |
Región Digital

El Universitario de Cáceres comienza a tratar a pacientes con el acelerador lineal donado por Amancio Ortega

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado este sábado el servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Cáceres donde se encuentra instalado el nuevo acelerador lineal donado por la fundación Amancio Ortega.

29 mayo 2021 | Publicado : 19:05 (29/05/2021) | Actualizado: 19:05 (29/05/2021)



CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado este sábado el servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Cáceres donde se encuentra instalado el nuevo acelerador lineal donado por la fundación Amancio Ortega.

José María Vergeles ha explicado que se trata de un servicio de oncología radioterápica "de vanguardia con un acelerador de vanguardia". La inversión total ha sido de 5,6 millones de euros incluido el acelerador lineal que ha supuesto 3,6 millones; un millón para la obra del doble bunker o algo más de 800.000 euros para el TAC Simulador o la radioterapia intraoperatoria.

El Ejecutivo regional destaca el "salto de calidad" aportado en los tratamientos que han comenzado a realizarse el pasado día 25 de mayo atendiendo a cuatro pacientes. Se emplean técnicas de radioterapia guiada por imagen que permiten localizar el tumor con alta precisión, indica el Ejecutivo en una nota de prensa.

De esta forma, se van a suministrar tratamientos con técnicas de vanguardia como la radioterapia volumétrica y la radioterapia de intensidad modulada, se dispone de los sistemas de posicionamiento de pacientes más avanzados del mercado.

Tal y como ha explicado el consejero, el acelerador permite realizar técnicas de radioterapia "muy precisas y con poca radiación, por lo que es más seguro tanto para el paciente como para los profesionales".

Vergeles ha continuado explicando que "por el movimiento del paciente en camilla y la tridimensionalidad de la lesión permite calcular las dosis exactas para proteger el tejido bueno. En el futuro permitirá técnicas de radiocirugía".

El acelerador lineal es el vértice sobre el que se va a generar la actividad en oncología radioterápica en Cáceres, pero no es el único equipo de trabajo pues desde hace más de un año se están realizando tratamientos de cáncer de mama con la técnica de radioterapia intraoperatoria con un equipo portátil y se ha ampliado su uso para tratamientos ginecológicos, superficiales...

Este equipo permite reducir el tiempo necesario de algunos tratamientos puesto que se realiza en el propio acto quirúrgico o en pocas sesiones realizadas en la sala del TAC-simulador. Los pacientes son tratados de una forma más cómoda, se reduce el tiempo de tratamiento, los desplazamientos y, por otro lado, permite liberar tiempo del acelerador, algo que es muy necesario para poder realizar los tratamientos más complejos.

"Se trata por tanto de unas instalaciones modernas y que facilitan mucha accesibilidad con zonas amplias e infraestructuras adecuadas", ha señalado.

El consejero de Sanidad se ha referido al servicio de radiofísica hospitalaria asegurando que cuenta con los últimos medios de laboratorio para hacer simulaciones de las radiaciones. Es importante para dar seguridad al tratamiento. Se trata pues de una "inversión importantísima que permiten muchas posibilidades en el trato al paciente, dotada con los últimos medios para hacer las simulaciones.

Es un servicio muy poco conocido pero que es muy importante para dar seguridad en los tratamientos de radioterapia a los pacientes".

ARCHIVO DE DENUNCIA UNIÓN EUROPEA

José María Vergeles ha explicado que las instalaciones del Hospital Universitario "ya no están en peligro". Según ha explicado un "ciudadano" de la región presentó una reclamación ante la comisión de peticiones de la Unión Europea "poniendo en riesgo más de 40 millones del erario de la comunidad autónoma de Extremadura".

Vergeles ha dicho que el denunciante planteó en la Unión Europa que no se habían invertido los fondos FEDER en el hospital de Cáceres. Esta denuncia se ha archivado. "La Unión europea le ha dado la razón a Extremadura, no les ha dado la razón al señor Corchero, el denunciante, y a la exministra Dolors Montserrat, pues este gobierno ha "demostrado hasta en cuatro ocasiones que el dinero se destinó a este hospital".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.