quiron salud
  • |
Región Digital

El SES comienza a llamar a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca para segunda dosis, para la que aconseja Pfizer

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha comenzado a llamar al personal esencial menor de 60 años que fue vacunado hace unas semanas con AstraZeneca en primera dosis para administrarle la segunda, para la que le recomiendan la vacuna de Pfizer.

26 mayo 2021 | Publicado : 21:05 (26/05/2021) | Actualizado: 21:05 (26/05/2021)



MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha comenzado a llamar al personal esencial menor de 60 años que fue vacunado hace unas semanas con AstraZeneca en primera dosis para administrarle la segunda, para la que le recomiendan la vacuna de Pfizer.

En cualquier caso, ya se ha elaborado el modelo de consentimiento informado para que aquellas personas que decidan ponerse la segunda dosis también de AstraZeneca, puedan firmarlo.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha pedido a los menores de 60 años que hayan sido vacunados en primera dosis con AstraZeneca, que "esperen unos días más, porque en unos días va a ser realidad la vacunación de esas segunda dosis".

Según ha explicado, el SES ya están llamando a ese personal esencial que cuentan con una dosis de AstraZeneca para que se comiencen a vacunar, aunque ha admitido que "es un proceso logístico ciertamente complicado", por lo que se le ha "dado autonomía a las áreas de salud para que puedan ejercerlo conocimiendo su realidad".

En ese sentido, el consejero extremeño de Saludad ha recordado que en este caso, para la segunda dosis, "la indicada es la vacuna de Pfizer", pero ha apuntado que si la persona "libremente ha decidido que quiere ponerse la segunda dosis de AstraZeneca", el SES ya ha elaborado el modelo de consentimiento informado para que pueda firmarlo

Así, y para que los ciudadanos puedan tomar esa decisión sobre esta segunda dosis "de forma informada", Vergeles ha explicado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles se han dado a conocer estudios observacionales, que "aportan poca evidencia sobre si la segunda dosis de AstraZeneca va a provocar en los menores de 60 años más trombosis o no, sino que son estudios "de lo que ha pasado en vivo y en directo en el Reino Unido", por lo que la Agencia Europea del Medicamento "no puede extraer conclusiones".

En cualquier caso, Vergeles ha recordado que en la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca "científicamente no se puede prohibir a los menores de 60 años" administrarla, pero ha apuntado que "cuando la Comisión de Salud Pública recomienda que la segunda dosis en los menores de 60 años sea la de Pfizer es por criterios absolutamente científicos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.