asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comparecencia Vergeles sobre Covid o exigencia liquidación del IVA, a debate en Asamblea

Serán algunos de los asuntos que centren el orden del día de la próxima sesión plenaria en la Asamblea este jueves, 20 de mayo.

18 mayo 2021 | Publicado : 17:05 (18/05/2021) | Actualizado: 23:11 (18/05/2021)

Ep

Concretamente, el orden del día recoge las preguntas de los grupos al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, o la petición de acudir a la vía judicial para reclamar al Gobierno una compensación de 86,5 millones de euros correspondiente al IVA de diciembre de 2017.

El pleno comenzará con la lectura de una declaración institucional con motivo de la conmemoración este pasado 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, a la que seguirán las preguntas al presidente.

Así, Unidas por Extremadura preguntará por las medidas puestas en marcha por la Junta para lograr la liberación de la cooperante extremeña Juana Ruiz detenida por Israel, mientras que el PP se interesará por la valoración del Ejecutivo regional sobre el "sablazo fiscal" del Gobierno de Pedro Sánchez y las consecuencias que tendrá para los extremeños.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparecerá a petición propia para informar sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en la región.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

En el turno de las propuestas de impulso, el PSOE instará a la Junta a mantener la asignatura Introducción a la Filosofía como materia optativa, a incluir la asignatura de Ética de manera obligatoria para todo el alumnado de 4º de la ESO y a que las materias troncales de Filosofía e Historia de la filosofía de 1º y 2º de Bachillerato mantengan la carga horaria lectiva actual.

Asimismo, el PP instará a la Junta a disponer los recursos necesarios en el conjunto de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que permita a las familias de alumnos con necesidades educativas especiales ejercer la libertad de elección de centros.

También el PP, a través de otra propuesta de impulso, instará a la Junta a acudir inmediatamente a la vía judicial para reclamar al Gobierno de España una compensación de 86,5 millones de euros correspondiente al IVA del mes de diciembre de 2017.

Mientras, Unidas por Extremadura instará al Ejecutivo regional a adoptar una serie de medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo para reducir el número de accidentes laborales.

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento, Unidas por Extremadura buscará el apoyo de la cámara para instar al Gobierno de España a rechazar, en el Consejo de la Unión Europea, la propuesta de la Comisión Europea para la firma, celebración o, en su caso, aplicación provisional del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

PREGUNTAS ORALES A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Además, el Grupo Parlamentario Popular preguntará al Consejo de Gobierno por las responsabilidades que asumirá la Junta por el "error" en la vacunación de casi cien profesionales esenciales menores de sesenta años en Cáceres con la vacuna de AstraZeneca pese a estar suspendida para esta edad.

También preguntará el PP por la razón por la que no se han repuesto todos los servicios ferroviarios que Renfe prestaba en Extremadura antes de la pandemia.

Por su parte, Cs preguntará por la valoración de la Junta sobre la pena de cuatro años de cárcel para el exgerente del Festival de Teatro Clásico de Mérida por malversación, así como por la "matanza indiscriminada" de cérvidos y jabalíes, en el Parque Nacional de Monfragüe, a cargo de la empresa pública Tragsa.

Finalmente, Unidas por Extremadura se interesará por las medidas que tiene pensado la Junta para impedir o controlar las grandes aglomeraciones después del fin del estado de alarma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.